PUBLICIDAD
Economía

Hortalizas, paltos, olivos y cítricos se verían afectados producto de las bajas temperaturas

MIÉRCOLES, 13 DE JUNIO DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


El Instituto de Investigaciones Agropecuarias entregó una serie de recomendaciones para evitar consecuencias.


PUBLICIDAD

Luego del sistema frontal que azotó la zona centrosur, y que dejó incluso nieve en algunas zonas de la región de O’Higgins, las bajas temperaturas comenzaron a tomar terreno. A raíz de esta situación, el sector agrícola podría verse altamente afectado.

Paltos, cítricos y hortalizas podrían sufrir las consecuencias de las heladas, por ello, desde la seremía de Agricultura hicieron un llamado a tomar medidas que ayuden a mitigar los efectos de las bajas temperaturas, ante un eventual ingreso de masa de aire frío para la zona central como está pronosticado.

Desde la entidad explicaron que el nivel de daño que pueden sufrir las especias, entre otros factores, se dará en función de la intensidad del evento, la vulnerabilidad de la especie o variedad y del estado fenológico en que se encuentre el cultivo.

Sin embargo, las especies frutales más sensibles a las a las bajas temperaturas en O’Higgins, son el palto, olivos, limonero, naranjo y mandarino. Si bien durante junio los frutales en su mayoría se encuentran en período de receso, los cultivos anuales son los que se ven más afectados con las bajas temperaturas.

Ante esta situación, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), perteneciente al Ministerio de Agricultura, recomendó a los agricultores “realizar un manejo de la humedad ambiental durante los instantes de temperaturas bajo cero, ya sea, en el suelo por riego o en la vegetación al mojar el follaje por aspersión”.

Asimismo, instó a “hacer un monitoreo diario de las temperaturas mínimas que se registran al atardecer, empleando estaciones meteorológicas disponibles, como las estaciones de la red www.agroclima.cl y www.agromet.inia.cl”.

“El monitoreo diario de este ciclo permite ajustar la metodología en cada caso y tener un sistema de alarma temprana, para saber si conviene activar alguna estrategia de emisión de calor mediante combustión, para movimiento del aire mediante hélices, o bien para poner barreras térmicas tales como el uso del agua”, explicaron desde la entidad.

Otra medida, según el INIA, es “realizar podas tardías para retardar la brotación y disminuir los riesgos de quedar expuestos a heladas; podar dejando cargadores largos para que el daño de heladas se concentre en las yemas que brotan hacia la punta de las ramas y posibilitar la brotación de yemas principales ubicadas más cerca de la madera antigua”.

“En el largo y mediano plazo, se recomienda la selección de cultivos con resistencia a las bajas temperaturas, analizar las temperaturas mínimas históricas de la localidad para la selección del cultivo o variedad, ubicar los cultivos en posiciones de baja probabilidad de heladas, invertir en la medida de lo posible en sistemas de calefacción, movimiento de aire, cobertores, entre otros”, concluyeron.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...