PUBLICIDAD
Actualidad

Fiscalización a transporte de trabajadores agrícolas: 127 controles dejan 23 infracciones en lo que va del año

VIERNES, 22 DE JUNIO DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


La secretaria Ejecutiva del Departamento de Fiscalización detalló las condiciones que deben cumplir los vehículos que prestan estos servicios.


PUBLICIDAD

Con el fin de constatar en terreno que los vehículos de transporte de trabajadores de faenas agrícolas cumplan las normas, la secretaria ejecutiva del Departamento de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, llegó a la región de O’Higgins.

Durante su visita a la zona, la autoridad explicó la importancia de esta medida, considerando el alto número de vecinos de la región que ejercen labores en el sector productivo.

“Tenemos varios servicios con cierta regularidad que se prestan en distintos puntos donde tenemos faenas agrícolas, y algo muy importante es la seguridad de esas personas, porque como Ministerio de Transportes tenemos que velar porque los vehículos que realizan estos servicios cumplan con la norma”, detalló Flores.

Respecto a las condiciones que deben cumplir los vehículos de transporte de trabajadores, la secretaria ejecutiva de Fiscalización recalcó que “solo pueden ser buses y minibuses. Hay una antigüedad máxima que se debe cumplir. Hay especificaciones, como que el traslado de las personas se debe hacer únicamente con pasajeros sentados; y hay varias responsabilidades del empleador”.

Además, recalcó que en caso de accidentes “la normativa es súper clara. En estos casos, además del operador de transporte, el empleador que contrata estos servicios también tiene responsabilidad”.

En cuanto a los principales puntos de fiscalización en O’Higgins, el encargado regional del departamento, Miguel Flores, reveló que “en Requínoa, en la ruta H-15 en el sector Codegua, Graneros, Mostazal, Santa Cruz, hay muchos temporeros”, por ello el trabajo se ha focalizado en la zona.

Durante el procedimiento, detalló el encargado regional, “se revisan condiciones técnicas de seguridad, como neumáticos, parabrisas y asiento en buen estado. Las licencias de conducir que corresponden para cada tipo de vehículo”.

Respecto a las fiscalizaciones realizadas, la secretaria ejecutiva de Fiscalización anunció que “a la fecha hemos concretado 127 controles este año para este tipo de vehículos (…), y se han cursado 23 infracciones”.

Además, hizo un llamado a que los propios trabajadores puedan denunciar estos hechos. “Entendemos el temor a hacer denuncias por miedo al despido, pero se puede hacer de forma anónima”, concluyó la autoridad.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...