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¿Es necesaria la restricción vehicular?: Expertos avalan la medida para disminuir la contaminación en Rancagua

JUEVES, 7 DE JUNIO DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


Académicos coinciden en que la medida debe ser incluida en el nuevo PDA para la zona saturada por MP 2,5.


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Luego de concretarse la declaración de zona saturada por material particulado (MP) 2,5 para el valle central de la región de O’Higgins, rápidamente el foco se puso en la implementación del nuevo Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) y muchos ven la ocasión ideal para, finalmente, implementar restricción vehicular en la comuna de Rancagua.

La medida, que ayudaría además a descongestionar las principales arterias, es bien vista por expertos. Sin embargo, aseguran que no solucionará por sí solo el problema de la contaminación.

“La restricción vehicular es una medida que podría servir bastante, pero más importante que eso es fomentar el uso del transporte público”, aseguró el doctor en Física de la Universidad de Santiago (Usach), Ernesto Gramsch.

El experto argumentó sus dichos asegurando que “en Rancagua el transporte público es suficiente y si se fomenta su uso, disminuye uno de los principales emisores de contaminación, que son los vehículos”.

Para el académico, si bien la restricción vehicular es una medida que puede traer beneficios, también advirtió que “restringir el uso de vehículos no necesariamente fomenta el uso del transporte público, sino que podría generar que mucha gente trate de tener un segundo auto, para poder salir en ese cuando el primero tenga restricción”.

Por ello, recalcó que “mejorar el transporte público y fomentar su uso, es fundamental para que una ciudad funcione bien”.

Por su parte, el coordinador de proyectos ‘Constructores del Nuevo Aire’ de Inacap, Daniel Maturana, puso como uno de los principales elementos de descontaminación la restricción vehicular.

“Podemos implementar restricción vehicular. Tenemos una densidad automotriz gigante. En Rancagua, para las proporciones que tiene el centro, la cantidad de vehículos que transita es ridículo”, sentenció.

No obstante, para el especialista, no es la única medida para disminuir la contaminación y el flujo vehicular. “En Rancagua contamos con una gran red de ciclovías, por lo que también hay que fomentar el uso de la bicicleta, ya que, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Medio Ambiente, que es del 2014 al 2017, no hubo mayor uso en proporción de la bicicleta”.

¿Qué es el MP 2,5?

El MP 2,5 es el material más fino, que tiene 2,5 micrones. Se inhala por las vías respiratorias, entra a través de la laringe, la tráquea, hasta el pulmón, pudiendo provocar asma bronquial crónica, cáncer pulmonar y alteraciones cardiovasculares.


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