PUBLICIDAD
Editorial

Editorial: El resguardo de la labor de Carabineros

MIÉRCOLES, 20 DE JUNIO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales



PUBLICIDAD

A raíz del incidente entre un carabinero y un conductor de Uber, ocurrido la semana pasada en el Aeropuerto de Santiago, el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, anunció que  enviará una carta al CNTV, donde pedirá sancionar a los medios de comunicación que se refieran como “pacos” a los Carabineros.

“Si no aprovechamos este momento para trabajar en el respeto a nuestras autoridades, nos transformaremos en un país anárquico, lleno de vicios y donde el desgobierno parecerá una práctica habitual”, señaló el alcalde.

Un tema que para muchos debe darse mucho más allá que el uso del lenguaje. Debe darse especialmente cuando los uniformados cumplen su importante labor de resguardar la seguridad de la sociedad.

Ningún chileno está por sobre la ley, ni puede pasar a llevar la función de las autoridades policiales. Y en este sentido, la señal más potente la dio el propio presidente Sebastián Piñera cuando se refirió a este tema. “Llegó la hora de que todos aprendamos a respetar a nuestras autoridades. A respetar a nuestros Carabineros”, señaló el mandatario en esa oportunidad, donde agregó que “nadie tiene derecho a oponerse o a resistir por la fuerza una detención, un control de tránsito, un control de vehículo o un control de identidad”.

Un ejemplo del fuerte respaldo que La Moneda le ha dado a la institución en estos primeros 100 días de Gobierno.

Y a raíz de los últimos acontecimientos que han enlutado la institución, son varias las voces que se han escuchado pidiendo modificaciones a la legislación que permita proteger y resguardar la labor de la policía.

Actualmente, la ley estipula pena de presidio perpetuo calificado para quienes den muerte en forma dolosa a un carabinero. Lo que podría actuar como un elemento disuasivo.

De todas formas, ya se habla de endurecer la legislación en otros aspectos, como en caso de lesiones o de incitar a la violencia contra un uniformado.

Una posibilidad que nace a la luz de los últimos acontecimientos donde se ha puesto en riesgo la vida y la labor de los funcionarios de la institución. Es que el respaldo que las autoridades le entreguen a Carabineros, se traducirá en una potente señal de apoyo en su lucha contra la delincuencia, que permita revertir la sensación de inseguridad que hoy existe en el país.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...