PUBLICIDAD
Editorial

Editorial: Altos sueldos y número de parlamentarios

VIERNES, 15 DE JUNIO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales



PUBLICIDAD

Nuevamente el tema de los sueldos de diputados y senadores está en el debate social. Esto, luego que esta semana se aprobará un proyecto de acuerdo para solicitar al Gobierno que le dé urgencia a una iniciativa enviada por los diputados del Frente Amplio, Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic hace cuatro años; y que busca rebajar la dieta parlamentaria.

En medio de este debate, representantes del Frente Amplio hicieron eco de las palabras de Sebastián Piñera en relación a este tema.

El mandatario piensa que “las dietas parlamentarias en Chile, igual que los sueldos en muchos otros sectores y empresas públicas, son demasiado altas, para las necesidades, las urgencias que tiene el país. Por tanto, yo creo que cuando hay que apretarse el cinturón, todos tenemos que hacerlo».

Aunque para muchos existe suspicacia respecto al real avance legislativo que podría tener una iniciativa de estas características, ayer parlamentarios de la UDI se mostraron abiertos a debatir, sumando a la rebaja de sueldos a ministros, jueces y profesionales que trabajan en empresas estatales.

Un proyecto que, sin duda, genera empatía con un importante número de chilenos, básicamente porque reconoce la brecha salarial que existe en el país. Por ejemplo, el ingreso promedio en Chile, por ocupación principal, llega a los 460 mil pesos.

Además, según Fundación Sol, la mitad de los chilenos recibe menos de $350 mil  al mes; y sólo el 5,2% gana más de un millón y medio de pesos.

Pero los sueldos no son lo único que hoy quiere ser materia de revisión. Parlamentarios de Chile Vamos han cuestionado la actual cantidad de congresistas y quieren volver al número que había antes de la última elección.

Todo lo anterior, fundado en un gasto que podría ser derivado a políticas públicas más urgentes.

El número y el sueldo, dos temas que podrían ser materia de revisión y modificación. Ahora vale preguntarse cuánto influirá en la labor legislativa contar con menos parlamentarios que reciban sueldos más bajos.

En otras palabras, ¿lograremos que la labor parlamentaria mejore o empeore? La respuesta es clave a la hora de discutir estos temas.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...