PUBLICIDAD
Actualidad

Documental narra cómo afectaron a los vecinos de Pumanque los incendios forestales de 2017

MIÉRCOLES, 6 DE JUNIO DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


El proyecto estuvo dirigido a 26 familias del sector La Gloria.


PUBLICIDAD

“La Gloria de tu Vida Volverá”, con ese nombre los vecinos del sector La Gloria, en la comuna de Pumanque, bautizaron el documental que narra cómo fueron afectados por los incendios forestales del verano de 2017, siniestro que consumió sus fuentes de trabajo, su sede social y su patrimonio natural.

Junto a un equipo de profesionales de Fosis O’Higgins, los vecinos elaboraron el proyecto ‘Ciencia, Arte e Innovación para la Resiliencia Frente a Desastres Socioambientales’, ejecutado por Transformas Chile y financiado por Fosis, a través de su fondo IDEA, del Ministerio de Desarrollo Social, en su línea “Por un Chile Sin Pobreza”.

El proyecto contempló la realización de distintos talleres. La primera fase estuvo orientada a trabajar con los vecinos en el cómo transformar lo vivido en el “hacer”. La idea era que ese “hacer” se convirtiera en una acción preventiva y se materializara en algún producto o servicio. Todo ello, mediante el arte y la comunicación. Como resultado de esta co-creación, luego de los talleres guiados por un grupo de profesionales, surge el documental “La Gloria de tu vida Volverá”, en el que los protagonistas son los propios habitantes del sector.

Según los profesionales de Transformas Chile, el organismo a cargo del proyecto, se trató de una forma de seguir haciendo arte, pero desde lo utilitario, y con un enfoque sustentable. A modo de ejemplo, la comunidad participó en un taller de reciclaje en el que se utilizaron residuos presentes en el entorno para fabricar artículos de decoración.

El proyecto estuvo dirigido a 26 familias y buscó la superación de un trauma, en este caso, el mega incendio forestal del 2017, y que esa superación se diera de manera colectiva.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...