PUBLICIDAD
Educación

División El Teniente: "Tenso clima laboral" entrampa propuesta de sindicatos para negociación colectiva

MIÉRCOLES, 20 DE JUNIO DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


En octubre vence el plazo para sellar este proceso y los trabajadores esperan marcar un hito en bonos y beneficios.


PUBLICIDAD

El próximo 31 de octubre vence el plazo para que la división El Teniente de Codelco cierre la negociación colectiva con los trabajadores agrupados en los distintos sindicatos de planta.

En ese sentido, según las proyecciones, se espera que la discusión marque un precedente en cuanto a bonificaciones conseguidas por los trabajadores, considerando que la división representa actualmente un tercio de la producción de cobre para la cuprífera estatal.

Desde los gremios, saben la importancia que El Teniente tiene para Codelco y, por ello, será uno de los ejes en la negociación colectiva. “Como en algún tiempo histórico era Chuquicamata quien lideraba (…) hoy esta situación se revierte y somos nosotros los que lideramos todos los sistemas de producción”, recalcó el presidente del sindicato Sewell y Mina Unificado El Teniente, Jorge Olguín.

“La negociación colectiva termina el 31 de octubre y tengo un plazo acotado, que son 60 días antes para hacer lo que dice la ley, pero también tengo una anticipada, donde podemos poner acuerdos sin ir a lo legal”, explica Olguín.

Sin embargo, cuestionó que el clima laboral al interior de El Teniente y explicó que “yo tendría que tener ya los equipos de trabajo, comisiones haciendo los estudios pertinentes, teniendo asesores y ya calentar motores; pero hay un ambiente muy tenso, un clima laboral que no es grato para un dirigente sindical”.

“Cada día que pasa, más me molesta la situación, porque cada día que pasa no avanzamos en la gran batalla que tenemos, que es la negociación colectiva”, agregó.

Respecto a las exigencias que los trabajadores llevarían a negociación, el dirigente recalcó que “la negociación colectiva comienza para nosotros en septiembre, de tal forma, que vamos a empezar a canalizar los pasos, los proyectos (…) y los miembros de las comisiones del sindicato vamos a consensuar para tener, en 10 días más, un listado con las inquietudes y deseos de cada comisión para la futura negociación colectiva”.

Asimismo, Olguín recalcó que para decidir los acuerdos económicos que sellarán la negociación, “todos los parámetros que hoy suceden serán considerados”, incluyendo la petición de los trabajadores de Minera Escondida, quienes exigen un bono de término de conflicto superior a los $25 millones.

No obstante, el representante del Sindicato Sewell y Mina adelantó que “un parámetro bueno para nosotros es la negociación que lleva adelante Codelco en la división El Salvador, para saber en qué circunstancias negociaremos».

Finalmente, pese a los retrasos, Olguín aseguró que “velaré porque esta negociación colectiva marque un hito histórico dentro de la división El Teniente”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...