PUBLICIDAD
Política

Diputado Soto pide que sueldo de autoridades no supere más de diez veces ingreso promedio de trabajadores

SÁBADO, 23 DE JUNIO DE 2018
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

“Lo que queremos es autorregularnos para dar una señal clara a la ciudadanía de mayor justicia social”, planteó el legislador.


PUBLICIDAD

El diputado DC, Raúl Soto, presentó hoy un proyecto de ley que busca modificar la Constitución Política de Chile para establecer un límite ético a las remuneraciones y dietas de autoridades y funcionarios del Estado, las que no podrán superar en 10 veces el ingreso laboral promedio de la población ocupada.

Según explicó el parlamentario la propuesta de reforma constitucional propone la fijación de un tope para las remuneraciones de las autoridades, sea que se desempeñen en la administración del Estado, en el Congreso Nacional, en el Poder Judicial o en los órganos autónomos del Estado.

Soto aseguró estar convencido de que “este es el momento oportuno para abordar la enorme desigualdad que existe en nuestro país respecto de aquellos que ganan el sueldo mínimo o promedio con aquellos que ocupan cargos de representación popular y darle a la ciudadanía una señal clara de que es necesario poner un límite a los sueldos de las autoridades”.

“Los chilenos, en promedio, ganan cerca de 500 mil pesos mensuales, por lo que no es éticamente razonable, desde el punto de vista del valor del trabajo, que un parlamentario actualmente supere en 34 veces el sueldo mínimo. Es necesario hacer que la gente vuelva a creer en quienes los representan demostrándoles que estamos dispuestos a auto regularnos para terminar con las grandes desigualdades que existen en nuestro país”, agregó el legislador.

Además, el diputado DC llamó al Frente Amplio, que ya ha impulsado un proyecto para rebajar la dieta de los parlamentarios, a sumarse a la iniciativa, “porque amplía la restricción a las autoridades de gobierno y de otros estamentos, y reduce el límite de 20 veces el sueldo mínimo, como era su propuesta, a 10 veces el sueldo promedio”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...