Diputado Macaya rechaza Sistema de Admisión Escolar y bancada UDI ingresará proyecto para acabar con el proceso

Publicado el 12 junio, 2018 Por Patricio Hernández

Según el texto la medida busca asegurar “la libertad de los padres en la elección del establecimiento educacional” para sus hijos.

Durante el 2017 se llevó adelante -en el marco de la Reforma Educacional- la implementación del Sistema de Admisión Escolar (SAE). El proceso inició en la región de O’Higgins, junto a otras cinco, como prueba, para comenzar este 2018 en el resto del país.

Sin embargo, la medida no fue bien recibida, principalmente por los apoderados. Las críticas se centraron en que el proceso, al ser aleatorio, no permite a los padres elegir de forma certera el establecimiento donde sus hijos estudiarán.

Ante la situación, un grupo de parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) ingresará a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca eliminar el ingreso a los colegios mediante “sistemas aleatorios”, echando por tierra la medida impulsada durante la gestión de la presidenta Michelle Bachelet.

“La existencia en los procesos de admisión de tómbolas augura funestas consecuencias para el desarrollo educativo de los estudiantes y en donde la admisión de estos a los establecimientos educacionales se ha transformado en un bingo, donde finalmente prevalece la suerte por sobre el mérito”, explica el proyecto de ley que ingresará a la Cámara Baja.

“La bancada de la UDI tiene convicción en corregir las malas reformas que dejaron echadas a la suerte de una tómbola el destino de los hijos de miles de familias de esfuerzo en Chile”, explicó respecto al proyecto el parlamentario por el distrito 15, Javier Macaya, uno de los impulsores de la iniciativa.

El también jefe de bancada de la UDI recalcó que “considerando que la educación es la llave maestra del desarrollo de un país, nosotros queremos recuperar la lógica donde el mérito y las obligaciones importan tanto como las garantías y los derechos”.

En esa línea, según dicta el proyecto, el Sistema de Admisión Escolar “dificulta la plena aplicación del derecho que tienen los padres de proveer la mejor educación para sus hijos mediante la libertad de elección”.

Asimismo, acusan que procesos como la selección aleatoria “introducirán elementos demenciales en las relaciones escolares, como por ejemplo que a partir de la nula existencia de criterios en la admisión de estudiantes no se considere aspectos como el género”.

Además, sostienen que “este sistema de selección dificulta la plena aplicación del derecho que tienen los padres de proveer la mejor educación para sus hijos, mediante la libertad de elección, situación que se torna ilegal e inconstitucional”.

Por ello, aseguran, resulta necesaria “la eliminación de la tómbola en el proceso de admisión de los estudiantes fortaleciendo, en tal sentido, la libertad de los padres en la elección del establecimiento educacional que más se adhiera a la identidad y valores que pretenda transmitir a sus hijos”.

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