PUBLICIDAD
Actualidad

Corte Suprema ordena al fisco a pagar millonaria indemnización en favor de paciente que se enteró 3 años después que tenía VIH

MARTES, 19 DE JUNIO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El máximo tribunal de país determinó en 25 millones de pesos la indemnización.


PUBLICIDAD

La Corte Suprema ordenó al fisco a pagar un millonaria indemnización en favor de un paciente que se enteró tres años después del resultado de un examen.

El paciente, Miguel Ángel Gómez, presentó una demanda de indemnización de perjuicios en contra del Servicio Metropolitano Oriente y el Hospital Del Salvador por «falta de servicios».

Según consigna, La Tercera, el paciente denuncia que el Servicio Metropolitano Oriente se demoró tres años en entregarle el resultado de un examen que arrojó que tenía VIH.

En octubre del año 2007, Miguel Ángel, llegó hasta el centro médico, para realizarse un Test de Elisa, desde donde fue trasladado a la unidad de Dermatología del Hospital Del Salvador.

Tras esperar tres semanas sin obtener los resultados, el paciente regresó al hospital para preguntar. «Se le informa que no debe preocuparse, pues no se registraba ningún resultado con sus datos, y que atendido el tiempo pasado, era seguro un resultado negativo, pero que en todo caso, tenían todos sus antecedentes para localizarle ante un resultado de VIH positivo», consiga el fallo del máximo tribunal del país.

En el año 2008 y tras seguir con problemas de salud, se realizó un nuevo examen de detección de VIH, en el laboratorio privado Medicenter LTDA, sin embargo, le volvió a arrojar negativo. Dos años después se realizó diversos exámenes que le indicaron que sufría un cuadro de estrés, debido a las pérdidas materiales de su familia tras el terremoto.

Finalmente el 13 de abril de 2010 decide practicarse nuevamente el test de Elisa, en la red de salud de la Comuna de Conchalí. «El resultado le fue entregado en una hora, pero esta vez el resultado es VIH positivo», concluye la demanda.

«Al conocer de manera tardía su diagnóstico de VIH, experimentando durante un largo período un deteriorado estado de salud sin conocer su causa u origen, y privándosele de iniciar en tiempo oportuno un tratamiento para la afección que padece, circunstancia que se produce como consecuencia del actuar negligente del personal del Servicio de Salud», decretó la Corte Suprema en su fallo.

El máximo tribunal del país, condenó a Servicio de Salud a pagar al demandante $25.000.000, por concepto de daño moral.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...