CNC y resultados de la tasa de desempleo: “Dan cuenta de un mercado laboral que muestra cierta debilidad”

Publicado el 2 junio, 2018 Por Patricio Hernández

La tasa de desempleo en el trimestre febrero-abril fue de 6,7%.

La tasa de desempleo del país durante el trimestre móvil febrero-abril 2018 fue 6,7%, mismo resultado de igual período de 2017 y 0,2 pp. menos que el trimestre móvil previo. El resultado marca un quiebre tras tres períodos de escalada en la tasa de desocupación.

Los ocupados aumentaron un 2,1% anual, por debajo del alza registrada en el período anterior (2,2%), y prácticamente en línea con el aumento de la fuerza de trabajo (2,2%). Al igual que los trimestres anteriores, el aumento estuvo liderado por el crecimiento de los trabajadores asalariados del sector público, quienes registraron un alza de 9,1% anual, tras crecer un 12,8% en el trimestre móvil previo, y evidenciando una tendencia negativa en los últimos tres períodos tras el peak de crecimiento de 17,1% en el trimestre móvil noviembre-enero 2018.

Por su parte, los asalariados del sector privado, que representan un 58% de los ocupados del país mostraron un alza anual de 0,6%, marginalmente bajo el alza de 0,8% del trimestre móvil anterior, y marcando una leve desaceleración en los últimos períodos. Luego, los trabajadores por cuenta propia, que representa un 22% del mercado laboral, crecieron un 4,1%, acelerándose respecto al período anterior (1,5%).

Al respecto, la gerente de Estudios de Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva, explicó que “estos resultados dan cuenta de un mercado laboral que muestra cierta debilidad, ya que el crecimiento de los ocupados se sostiene por un alza en los asalariados del sector público y en los cuenta propia, los cuales en su mayoría representan empleos informales y precarios”.

En el caso del Sector Comercio, que representa un 19% de los ocupados del país, los ocupados alcanzaron a 1.557.171 personas en el trimestre móvil febrero-abril, registrando un alza anual en el margen de 0,4%, tras la baja de 2,0% del período anterior y tras seis meses de caídas. Esto se traduce en 7.005 ocupados más en el sector que hace un año. Respecto del trimestre anterior, los ocupados del sector marcan un crecimiento de 1,3%.

Los empleadores, que representan un 6% de los ocupados en el Comercio, marcan un alza anual de 9,0%, luego del 8,0% del período anterior, continuando con una tendencia positiva en los últimos ocho períodos.

Finalmente, la tasa de cesantía del sector Comercio alcanzó a un 5,1% en febrero-abril de 2018, cifra 0,7 punto porcentual menor a la registrada en igual trimestre de 2017 y dos puntos porcentuales menor al trimestre previo.

“Este panorama muestra un alza marginal en los ocupados del sector, y si bien es pronto para hablar de un punto de inflexión, es sin duda un dato positivo ya que muestra un revés en la baja que venía evidenciándose en períodos previos. Positivo también es el escenario de los ocupados del sector privado, que pasan a tener un aumento marginal, tras varios períodos de caída, pero preocupa eso sí la tendencia positiva que vienen mostrando los cuenta propia”, concluyó la autoridad de la CNC.

Noticias Relacionadas