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Celulares en clases: Consejos para el correcto uso de parte de los estudiantes

DOMINGO, 10 DE JUNIO DE 2018
Publicado por

Alex Savoy


Llaman a no "demonizar el tema" y regular el uso.


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Un grupo de diputados propuso un iniciativa de ley que busca regular el uso de celulares en las aulas de clase. Al respecto, Sergio Espinoza, académico de la Escuela de Psicología de la Universidad Bernardo O’Higgins, entregó su visión sobre el debate en niños.

A juicio del académico, si se establece una normativa que prohíba el uso de teléfonos al cruzar la puerta de la sala de clases, es porque “no se ha entendido el avance de la tecnología y la juventud”, y agrega que “lo importante es aprender a persuadir a los jóvenes, para que privilegien el contacto personal en las actividades en clases, fomentando la comunicación, el respeto y reflexión”.

Sergio Espinoza aconseja que no se necesita una ley para controlar el uso de celulares, sino que los profesores deben encontrar una forma de convencer a los alumnos de que “en primera instancia, los celulares solo se usarán en lugares y momentos determinados, para así ver las reacciones”.

El académico aconseja enseñar a los estudiantes que el teléfono no solamente sirve para momentos de entretención, sino también para apoyar el estudio y la búsqueda de información.

Por su parte, la también académica Verónica Barraza, indica que no se debe “demonizar el tema”  el uso de los celulares en los menores de edad pre escolar. “La idea aquí es enseñar a usar la tecnología, pues bien aplicada a la educación es un gran aporte, convirtiéndose en un instrumento enriquecedor”, afirmó.

“Es importante poner especial atención en esto, pues es la edad en la que los niños están aprendiendo ciertas habilidades, que el uso de la tecnología puede retrasar. Por ejemplo, en los recreos algunos niños sacan sus teléfonos, y eso es un error porque deben socializar”, afirmó.

La académica asegura que el tema está en la responsabilidad que se les entrega a los menores y la conciencia con su uso, ya que si se califica al teléfono como un aparato prohibido puede resultar más llamativo para el alumno. “El profesor debe ser más inteligente con el uso del  celular”, sentencia Verónica.


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