PUBLICIDAD
Actualidad

Caval: Fiscalía estima que juicio contra Natalia Compagnon y Mauricio Valero se extenderá otras dos semanas

JUEVES, 21 DE JUNIO DE 2018
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


La instancia se encuentra en medio de la rendición de pruebas del Ministerio Público, las que seguirían hasta la próxima semana.


PUBLICIDAD

Una nueva jornada de juicio oral por el caso Caval se vivió este jueves, instancia que cumple su décimo día con la rendición de pruebas del Ministerio Público contra los socios de la firma, Natalia Compagnon y Mauricio Valero.  El fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, se refirió a lo que hasta ahora ha ocurrido, estimando que la instancia se puede extender por otras dos semanas.

“Se han prestado testimonios importantes. La declaración, en primer lugar, del dueño de los predios» que se suma a «los alcaldes de Machalí y Rancagua (José Miguel Urrutia y Eduardo Soto, respectivamente), declaraciones de todas las personas que intervienen en la tramitación de la modificación del uso de suelo y el plan regulador intercomunal. Se han rendido bastantes pruebas, estamos en la segunda semana», señaló el fiscal Sergio Moya, quien estima que este juicio se puede extender dos semanas más”.

Sobre las pruebas que se han presentado al Tribunal de Juicio Oral de Rancagua, el fiscal indicó que se han incorporado antecedentes que son de conocimiento de todas las partes, sumado a los hechos públicos que se conocen desde que estalló el caso.

En este sentido, el fiscal explicó que como Ministerio Público han querido demostrar su tesis: Que existió una ganancia de manera ilícita. Investigación que ha logrado condenar a distintos imputados, entre estos, por el delito de cohecho a Jorge Silva, ex director de Obra de Machalí; a Juan Díaz, por soborno; y también el síndico Herman Chadwick, entre otros.

“Nuestra teoría sigue siendo la misma de siempre: Hubo soborno y corrupción para modificar el uso de suelo y lograr aumentar la plusvalía de los terrenos, aproximadamente  10 veces más de lo que valen siendo rurales, y una especulación inmobiliaria que permitió a Caval comprar en 6 mil 500 millones de pesos, y vender en $9.500 millones y tener una ganancia de $3 mil millones en un año. Eso es lo que le estamos explicando al tribunal,  que constituye evidentemente una ganancia de manera ilícita desde la vía del soborno y la corrupción”, indicó Moya.

El Ministerio Público  estableció para este juicio oral 562 pruebas, entre las que se encuentran 75 testigos, 11 peritos, 432 documentos y otros 44 medios de prueba. Luego de esto es el turno de la defensa de los imputados, oportunidad en que se espera entreguen su testimonio Natalia Compagnon y Mauricio Valero.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...