Fiscalía asegura que Natalia Compagnon utilizó imagen de Michelle Bachelet para gestionar negocios

Publicado el 11 junio, 2018 Por Carla Dinamarca Miranda

Según expuso la fiscal Marcia Allende, en los alegatos de apertura, la imputada era "la cara visible de la empresa Caval" y que “abusó y usó sus lazos familiares”.

Demostrar los intereses económicos que estarían comprometidos en la compra y venta de los terrenos en la comuna de Machalí y así dejar en evidencia que la empresa Caval estaba realizando “el negocio del siglo”, es el objetivo de la Fiscalía en estas semanas que se desarrolla el juicio contra Natalia Compagnon y Mauricio Valero.

La fiscal Marcia Allende afirmó, durante su exposición ante la terna de jueces, que la imputada Natalia Compagnon era “la cara visible de la empresa Caval” y que para contactar clientes y gestionar negocios para la compañía habría utilizado la imagen de la ex presidenta Michelle Bachelet.

“Por qué no decirlo. Es un hecho público y notorio conocido por todos en este país: La acusada Natalia Compagnon abusó y usó sus lazos familiares sin consentimiento, en este caso, de la máxima autoridad de este país en ese tiempo”, aseguró la representante del Ministerio Público, durante los alegatos.

En este sentido, el fiscal Sergio Moya afirmó que para poder demostrar esta tesis, en el marco de las indagatorias, él lideró una diligencia con la ex mandataria Michelle Bachelet; a través de la cual habría llegado a esa conclusión, sumado a lo que han sostenido testigos, acusados y condenados en la investigación.

“La carta de presentación de Caval, que ofrecía servicios desde soporte informáticos, actividades portuarias, mineras, posicionamientos para licitaciones públicas, entre otras,  se fundaban en gran parte en la vinculación personal de la imputada Natalia Compagnon, quien se presentaba como nuera de la ex presidenta de la República”, indicó el fiscal.

“Motivación política”

Finalizado el primer día de juicio, y tras escuchar los alegatos de la Fiscalía, el abogado defensor Carlos Fierro, aseguró que en esta instancia existe una motivación política más que judicial contra su representada, Natalia Compagnon.

“Encontramos absolutamente desproporcionados los alegatos de apertura (…) porque se establecen marcos afirmativos que son absolutamente fuera de criterio como, por ejemplo, que se hizo uso y abuso de las relaciones familiares que mi representada pudo haber tenido con la máxima autoridad de este país”, dijo.

A esto el abogado agregó que “eso demuestra algo que nosotros venimos (afirmando) junto con la defensa compartida con Antonio Garafulic en los últimos tres años: Este juicio mediático tiene más bien caracteres políticos que jurisdiccionales, allí las propias argumentaciones que se han escuchado por parte del Ministerio Público son en relación a carácter político más bien que a cargos por los supuestos delitos que aquí se investigan”, concluyó Fierro.

Para la jornada de este martes se espera que la defensa de los imputados entregue sus alegatos, oportunidad en el que se espera –como estrategia de los abogados- la declaración de sus representados ante la terna de jueces.

 

Noticias Relacionadas