Caval: Defensa de Natalia Compagnon acusa que investigación de Fiscalía se centra en “fines políticos”

Publicado el 12 junio, 2018 Por Carla Dinamarca Miranda

El abogado Antonio Garafulic apuntó a que la indagatoria en estos tres años “perdió el rumbo y objetividad”.

El segundo día de juicio oral por el caso Caval se cerró con los alegatos de apertura de las defensas de Mauricio Valero y Natalia Compagnon, desde donde emplazaron a la Fiscalía, acusándola de liderar por cerca de tres años una investigación que se centra en “fines políticos”.

Durante la jornada de este martes se esperaba que tanto la nuera de la presidenta Michelle Bachelet como su ex socio declararan ante los jueces, sin embargo, ambos aplazaron su comparecencia ante el tribunal.

El primero en entregar sus argumentos fue el abogado de Mauricio Valero, Felipe Jiménez, quien relató los hechos desde que se inició la venta de los terrenos de la familia Wiesner en 2011, y el vínculo de su representado con Juan Díaz, el ex operador político de la UDI ya condenado en la causa.

En la misma línea cuestionó los supuestos pagos que Valero habría realizado a los ex funcionarios de la municipalidad de Machalí, Cynthia Ross, Jorge Silva y su esposa, Marisol Navarrete; con el objetivo de modificar el plano regulador de la comuna.

En el turno de la defensa de Natalia Compagnon, el abogado Antonio Garafulic apuntó a que la indagatoria en estos tres años de la Fiscalía “perdió el rumbo y objetividad”, no existiendo una base respecto a los delitos que se le acusan, agregando que “ha centrado esta investigación en fines meros políticos”.

A la salida de tribunales el abogado indicó que “nosotros consideramos que es una persecución en relación tanto a la persona jurídica como a Natalia Compagnon, en relación de que la entidad de los hechos claramente daban para una salida distinta al llevar a este estadio procesal de juicio oral, entendiendo que no habían ni los más mínimos antecedentes para los efectos de construir el tipo penal que pretende atribuirnos”.

En este sentido, el objetivo de la defensa es que Compagnon sea absuelta de los ilícitos que se le acusa y –además- se condene en costas al Ministerio Público por el delito de atribución de la persona jurídica y respecto de Natalia Compagnon.

Para la segunda jornada de juicio oral se esperaba que ambos imputados declararan y fueran sometidos a las preguntas de ambas partes y la terna de jueces, sin embargo tanto Compagnon como Valero se ajustaron al artículo 98, y se espera que en los próximos días testifiquen en el Tribunal Oral en Lo Penal de Rancagua.

Al respecto, el abogado Carlos Fierro señaló que la declaración de Compagnon sería  “evidentemente  para consolidar las argumentaciones sostenidas en el tribunal en orden a descartar su participación dolosa, maliciosa que se le imputa a mi representada en delitos tributarios, en los actos que concluye el Ministerio Público”.

Noticias Relacionadas