PUBLICIDAD
Actualidad

Caval: Continúa juicio oral contra Natalia Compagnon y Mauricio Valero con presentación de testigos

MIÉRCOLES, 20 DE JUNIO DE 2018
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


La instancia se desarrolla desde hace más de una semana, donde la Fiscalía inició con sus pruebas ante el Tribunal.


PUBLICIDAD

Este miércoles se cumplen ocho días de juicio oral por el caso Caval. Indagatoria que la Fiscalía investigó por cerca de 3 años a raíz de la compra y venta de terrenos en la comuna de Machalí por parte de la empresa cuyos socios eran Natalia Compagnon y Mauricio Valero.

La instancia está en la etapa de la presentación de testigos del Ministerio Público, donde se espera la exposición de 75 personas.

Durante los primeros días del juicio desfilaron testigos que dieron cuenta del negocio que habría realizado Caval para obtener los predios de Patricio Wiesner, el dueño original, quien por temas económicos debió venderlos. Él  fue uno de los primeros en comparecer ante el tribunal, instancia en que si bien reconoció la compra de los terrenos Santa Cecilia, San Diego y Santa Elena, aseguró que no conocía a los imputados.

En los días posteriores, entre otros testigos, declararon los alcaldes de Rancagua y Machalí, Eduardo Soto y José Miguel Urrutia, respectivamente; para entregar detalles del cambio al plano regulador con el cual la firma pretendía valorizar las 44 hectáreas agrícolas en la comuna.

El edil de Machalí también se refirió a los nexos con los imputados en la causa, señalando que un día llegó hasta su oficina Juan Díaz, ya imputado en la causa. Además se refirió a las irregularidades de los ex funcionarios del municipio, Jorge Silva y Cynthia Ross, quienes habrían recibidos pagos para realizar el cambio al plano regulador.

Este lunes fueron citados trabajadores y ex funcionarios de la municipalidad de Machalí, quienes en la misma línea relataron al tribunal, la Fiscalía y defensas de los imputados, sobre el caso, si conocían a los imputado y a los entonces trabajadores del municipios, ya condenados en la indagatoria.

Finalizada la presentación de la Fiscalía, que contempla 75 testigos, 11 peritos, 432 documentos, 44 otros medios de prueba, 4 evidencias materiales, más otros medios de prueba como facturas, declaraciones de impuestos e información tributaria, es el paso de la defensa donde se espera declaren Natalia Compagnon y Mauricio Valero.

Ya se ha indicado que el Ministerio Público solicitará una pena de 4 años de presidio para Natalia Compagnon, más una multa de 300% el valor de impuestos evadidos. Para Valero, también solicitarán la misma sentencia más una multa.;Mientras que para la sociedad Caval se pide establecer una multa de 20 mil UTM.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...