PUBLICIDAD
Actualidad

Caso Caval: Mauricio Valero deberá pagar $60 millones por declaraciones maliciosamente falsas

MIÉRCOLES, 20 DE JUNIO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Además, fue condenado a 541 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena.


PUBLICIDAD

La Corte de Apelaciones de Rancagua confirmó la sentencia del Juzgado de Garantía en contra de Mauricio Valero Illanes, condenado a 541 días de

presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, la accesoria legal de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de condena y al pago de una multa de $60.000.000, en calidad de autor del delito reiterado de efectuar declaraciones maliciosamente incompletas o falsas.

En el fallo unánime, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones -integrada por los ministros Emilio Elgueta Torres, Jorge Fernández Stevenson y el abogado integrante, Juan Briceño Urra- denegó la sustitución y reemplazo de penas accesorias solicitadas por la defensa de Valero Illanes, confirmando así la resolución emitida el pasado 24 abril por el tribunal de primera instancia.

La resolución señala que “se confirma, en todas sus partes, la sentencia del Juzgado de Garantía de Rancagua en sus autos Rit O-1651-2018 que condenó al  acusado Mauricio Guillermo Valero Illanes, a la pena principal y accesorias que allí se indican y denegó asimismo sustitución y reemplazo de penas accesorias como se indicó en el cuerpo de este fallo”.

Juicio Oral

En medio de esta resolución del tribunal de alzada continúa el juicio oral contra Mauricio Valero y su ex socia, Natalia Compagnon, por la venta de los terrenos de Machalí; indagatoria que se extendió por 3 años y que tiene al Ministerio Público entregando sus pruebas al Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Rancagua.

Durante los 9 días en que se ha extendido la instancia la Fiscalía ha presentado a la terna de jueces los cerca de 75 testigos que convocó para el juicio oral, además de presentar las pruebas y documentos decomisados durante la indagatoria.

Hasta el momento han comparecido los alcaldes de Machalí y Rancagua, José Miguel Urrutia y Eduardo Soto, respectivamente; quienes hablaron sobre el cambio del plano regulador que se pretendía realizar y así aumentar el valor de los terrenos con el fin de realizar un proyecto inmobiliario por parte de la firma.

En la misma línea han entregado sus testimonios funcionarios y ex trabajadores de la municipalidad de Machalí, los ex dueños de los predios Santa Cecilia, San Diego y Santa Elena, Patricio Wiesner, quien aseguró que no conocía a los imputados al momento de gestionar la venta de los predios.

Durante la jornada de este miércoles compareció personal de Carabineros a cargo de la investigación, tras instrucciones del Ministerio Público, quedando a la espera los testimonios de Mauricio Valero y Natalia Compagnon, cuando la defensa comience con la presentación de sus testigos.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...