PUBLICIDAD
Actualidad

Autoridades de Doñihue destacan logro de colegios municipales que aumentaron puntaje en el Simce

MIÉRCOLES, 20 DE JUNIO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Ocho fueron los establecimientos educacionales que mejoraron respecto a la evaluación anterior.


PUBLICIDAD

Orgullosos. Esa es la palabra que define hoy a las autoridades de Educación de Doñihue, tras los resultados obtenidos por los colegios de la comuna en el último Simce.

Según la Agencia de Calidad de la Educación, los establecimientos mejoraron notablemente su rendimiento respecto a la evaluación anterior, en las pruebas de cuarto y octavo básico; así como también en la de segundo medio.

“Nosotros estamos muy contentos con los resultados Simce”, señala el alcalde Boris Acuña, quien destaca que “nuestro proyecto educativo tiene que ver más con la formación integral”.

“Nosotros  siempre hemos apostado a que esta evaluación nos va a dar a conocer una cifra respecto a cómo se está haciendo el trabajo (…) pero no demuestra todo lo que nosotros estamos entregando alrededor de los alumnos”, indica el jefe comunal.

En este sentido, el edil explica que en la comuna se entrega una educación integral: “Más que preparar a los estudiantes para el Simce, que si bien es importante; lo primordial es que los estudiantes demuestren sus habilidades en deportes, el cuidado con el medio ambiente, el compromiso social, que en definitiva hace que logren superar sus resultados año a año”.

Por su parte, el jefe del Departamento de Administración Municipal (DAEM), Claudio Rey, manifestó que “por fin, después de un trabajo de cuatro años,  logramos afiatar un sistema  que ya no son resultados aislados de algún establecimiento en particular, sino que  todos nuestros establecimientos están  teniendo un alza. Todos nuestros establecimientos educacionales tomaron una línea y tuvieron resultados positivos”.

Los establecimientos que mostraron un alza en el último Simce fueron el colegio de Lo Miranda, la Escuela Cerrillos, el Colegio La Isla, el colegio Laura Matus, el Liceo Claudio Arrau, el colegio Julio Silva Lazo, el colegio Plazuela de Lo Miranda y el colegio La República.

“Esto del Simce está acompañado de todos los procesos educativos, pero también está inserto dentro de una infraestructura que deben tener los colegios. Estamos bastantes preocupados y por eso estamos presentando soluciones al gobierno regional respecto a infraestructura básica que nosotros debemos empezar ya a reconstruir”, puntualizó el alcalde de Doñihue.

 

Directivos

Directora colegio Lo Miranda, Marcela Droguett: “Superamos la cifra por 15 puntos en Lenguaje a diferencia de la vez pasada; y 35 puntos en Matemáticas. Eso significa para  nosotros un avance considerable y la idea es seguir avanzando con los resultados que tenemos. Nosotros  sabemos que no solo es reforzar materias del  Simce, sino que darle énfasis a los otros indicadores de calidad  en la formación integral de los otros niños”.

Directora escuela Cerrillos, Verónica Gálvez: “Nosotros tuvimos una mejora sustantiva en Lenguaje en el cual subimos alrededor de 23 puntos, y esto se logró gracias a que implementamos un plan lector que abarcaba diversas áreas. Eso fue lo que nos ayudó a subir el puntaje. Pese a esto estamos trabajando el resto de las áreas, en especial Matemáticas, pero tratando de potenciar todo lo que significa la educación integral en todas las áreas”.

Director colegio La Isla, Cristian Díaz: “Desde hace un año, más que enfocarnos en el Simce  nosotros nos abocamos  a un proyecto integral de los niños, de hecho implementamos más actividades extracurriculares. Eso significó  una motivación en los niños y por ende obtener buenos resultados. Los mejores fueron en Matemáticas donde subimos 21 puntos; y en Lenguaje nos mantuvimos. Fue muy meritorio el trabajo que se hizo”.

Inspectora general  escuela Laura Matus, Vivian Díaz: “Estamos contentos  con los resultados, aquí brindamos todo, tenemos profesores de excelencia, entonces los niños vienen felices al colegio, acá tratamos  de darle todo lo que necesitan y eso ayuda. Vimos los resultados y la Agencia de Calidad de la Educación nos compara con otros colegios y estamos dentro de los bueno, así que estamos orgullosos”.

Profesora encargada del Liceo Claudio Arrau, Olga Salas: “En relación en los resultados hubo un aumento en Matemáticas de 12 puntos; y nos mantuvimos en Lenguaje, con una leva alza, de 8 puntos. El liceo ha implementado actividades dentro del aula en algunas asignaturas para dar énfasis en el trabajo a la compresión lectora, (…) el liceo está haciendo acciones que le permitan a los niños tener logros satisfactorios”.

Directora colegio Julio Silva Lazo, Irma Vergara: “Nosotros del 2008 venimos manteniendo un buen rendimiento en cuanto al puntaje Simce y  a los otros indicadores que evalúa la misma prueba. Esperamos que esto siga avanzando por el bien de los niños, (…) nos sentimos  orgullosos por el trabajo que se está haciendo, y esperamos que esto permanezca y que no solo sea un momento, sino que crezca y se mantenga, por el trabajo colaborativo que se hace”.

Directora colegio Plazuela de Lo Miranda, Orieta Carrasco: “Tuvimos un alza en el puntaje que fue cuarto básico, significativa para nosotros dado que  teníamos un grupo que nos significó un desafío importante en lo pedagógico, (…) nosotros tenemos una estrategia que está respaldando nuestro trabajo. El desafío sigue siendo mantenerlo e ir aumentando progresivamente estos resultados. Ese es nuestro gran desafío como equipo”.

Inspector general colegio República de Chile de Lo Miranda, Miguel Palma: “Nuestros resultados año a año han ido mejorando. Nosotros en cuarto básico tuvimos en Lenguaje 264 puntos; en Matemáticas 282. En octavo básico, logramos 249 puntos en lenguaje; 255, en Matemáticas; y 261 en Ciencias. Estos es gracias a la labor que se ha realizado, son varios los motivos, estamos orgullosos y tranquilos, trabajando como institución y creemos que vamos por el camino correcto”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...