PUBLICIDAD
Actualidad

Allanamiento en Obispado de Rancagua: Parlamentarios emplazan a la Iglesia a colaborar con investigación

SÁBADO, 16 DE JUNIO DE 2018
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

“Queremos que los procedimientos judiciales se inicien en forma oportuna", expresó el legislador.


PUBLICIDAD

Como una buena “una buena noticia” calificó el diputado DC y miembro de la Comisión de Familia de la Cámara, Raúl Soto, la incautación de documentación en el Arzobispado de Santiago y la Diócesis de Rancagua, en el marco de las indagatorias por abusos sexuales al interior de la Iglesia católica en la Región de O’Higgins.

El parlamentario sostuvo que “es muy importante, cundo se trata de abusos sexuales contra menores, que no haya ningún espacio para el encubrimiento y la impunidad”.

“En ese sentido, me parece muy bien que se esté investigando a la Diócesis de Rancagua y que aquellos 14 sacerdotes que hoy están suspendidos puedan ser requerido e investigados por la justicia y que la fiscalía lleve adelante todos aquellos procedimientos que sirvan para alcanzar la verdad”, dijo el diputado por la región de O’Higgins.

Recordemos que el parlamentario ya ingresó un proyecto de ley que obliga a religiosos, sacerdotes a denunciar cualquier tipo de abuso sexual contra menores ocurridos al interior de la Iglesia “impidiendo la impunidad y el encubrimiento” de estos delitos.

En ese sentido, Soto indicó que “el problema de hoy es que cuando acusan a religiosos de haber cometidos abusos contra niñas, niños y adolescentes, al no estar obligados por la ley a denunciar, estos terminan escondiendo “la basura bajo la alfombra” y la opinión pública sólo se entera de estos casos cuando son investigados y dados a conocer por la prensa”.

“Queremos que los procedimientos judiciales se inicien en forma oportuna para que, finalmente, estos niños abusados puedan tener la justicia que ellos y sus familias esperan”, concluyó el legislador.

 

Diputado Castro emplaza a colaborar con la justicia 

En tanto, el diputado PS, Juan Luis Castro, dijo que le parece «inusitado que con toda la intervención hecha por El Vaticano para ordenar el clero en Chile, no se hayan entregado los antecedentes voluntariamente y se haya obligado al Ministerio Público a podrecer con este allanamiento”.

El parlamentario socialista dijo además que aquí se está dando “una señal equívoca, porque no se puede por un lado, pedir perdón a las víctimas y reconocer la sanción que tiene que haber para los inculpados, si y cuando llega la hora no se quiere colaborar con la justicia, eso no es compatible”.

Castro fue enfático en afirmar que “nadie está por sobre la ley en nuestro país. Lo que la ciudadanía espera es la colaboración de la Iglesia, y que no obstruya o impida el acceso a la información”. Sobre todo en “Rancagua, donde en esa diócesis hay un problema, un foco que no está resuelto, una cofradía de sacerdotes que lamentablemente se concertaron para prácticas sexuales ilícitas y que están siendo investigadas. Su deber a estas alturas es prestar toda la colaboración, como dijeron que sería”.

“Le pidió a la iglesia chilena que no avance un paso y retroceda dos, que por favor tenga una disposición consecuente con la gravedad de los hechos”, dijo para concluir Juan Luis Castro.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...