Alcalde Eduardo Soto declara en tercer día de juicio por caso Caval

Publicado el 13 junio, 2018 Por Carla Dinamarca Miranda

El jefe comunal de Rancagua se refirió a la modificación del plan regulador intercomunal, una de las aristas que indagó la Fiscalía tras la compra de los terrenos en Machalí.

Este miércoles se realizó la tercera jornada de juicio oral por el caso Caval, instancia que se inició con las declaraciones de testigos de la Fiscalía. En la oportunidad fueron sometidos a comparecencia el dueño de los terrenos comprados por la firma, Patricio Wisner, y el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto; este último para referirse a la modificación del plan regulador intercomunal.

En lo que se ha expuesto en estos días de juicio oral, Mauricio Valero tenía intenciones de cambiar el plano regulador de Machalí, donde se emplazaban los terrenos que fueron comprados por la firma, quien habría pagado casi $20 millones –en diferentes fechas- a funcionarios del municipio (Cinthya Ross, Jorge Silva y Marisol Navarrete) para realizar la acción.

El objetivo de Mauricio Valero y Juan Díaz -este último condenando en la causa- era con esa gestión vender los terrenos de San Diego, Santa Elena y Santa Cecilia a un mejor precio y así desarrollar un proyecto inmobiliario.

En este sentido el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, llegó hasta el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua para relatar sobre las modificaciones del plan regulador, los requisitos que se necesitan y  estudios para realizar esta acción, que no se aprobó luego de oponerse.

Consultado por la razón del porqué no se aprobó, Soto explicó que “en parte tiene que ver por la decisión, por los argumentos que nosotros planteamos”.

Durante su comparecencia la Fiscalía le expuso documentos y declaraciones que el edil realizó con anterioridad, en relación a la modificación al plan regulador intercomunal y además sobre una sesión extraordinaria N°32 del concejo municipal de Rancagua, donde uno de los puntos que se vio fue sobre ese tema, en la cual se rechazó, el 29 de agosto de 2013.

En relación a los puntos de las propuestas del plan intercomunal, el alcalde señala que “nos detuvimos específicamente y especialmente en la modificación que tenía relación en la zona de Machalí, en el límite con Rancagua, y producto de esa exposición en consejo votamos en contra de esa propuesta”, indicó el edil en su comparecencia.

Quien también estuvo en la audiencia fue el dueño original de los terrenos de San Diego, Santa Elena y Santa Cecilia, Patricio Wisner; quien contextualizó a las partes y el tribunal las tratativas para vender los terrenos, fechas en que esto se gestionó, como también la relación de los imputados en las gestiones de la compra de los predios tras ser dueños de Caval.

Noticias Relacionadas