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Agrupación de Chimbarongo se suma a demanda para que tren llegue al sur de región de O'Higgins

MARTES, 19 DE JUNIO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


“El objetivo principal es poder recuperar el metrotren que antiguamente recorría hasta San Fernando pero incorporando Chimbarongo”, plantea el líder de la agrupación.


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‘Tren Para Chimbarongo’ es una agrupación creada hace 6 meses, liderada por el concejal Cristián Retamales, que ha impulsado diversas acciones para conseguir que el metrotren llegue a las comunas del sur de la región de O’Higgins.

“Lo que se está solicitando es este medio de transporte desde Chimbarongo hasta Santiago», señala la autoridad comunal, quien destaca que la demanda busca lograr además «un crecimiento económico, turístico y de identidad local”.

En esta línea, el dirigente agrega que “el objetivo principal es poder recuperar el metrotren que antiguamente recorría hasta San Fernando, pero incorporando Chimbarongo”.

En ese sentido, agrega que “la estación de metro está en el corazón de Chimbarongo y va a ser mucho más cómodo y práctico para la gente”.

Asimismo, plantea que aquellas personas que deseen trasladarse a Rancagua o Santiago desde Chimbarongo deben dirigirse a la carretera, por lo tanto -a su juicio- es necesario contar con “un medio de transporte que sea más limpio, eficaz y rápido”.

Para lograr concretar esta iniciativa, el líder de la agrupación se reunió con el gerente general de Tren Central, a quien le plantearon la posibilidad de que ese servicio llegue hasta la comuna, barajando la opción de “que lleguemos hasta Rancagua y desde allí hacer el trasbordo directo hacia Chimbarongo”, explicó Retamales.

Los recorridos estaban pensados para realizarse en hora punta “tendría que ser por la mañana y obviamente el regreso por la noche”, puntualiza.

Sin embargo, el gerente general de Tren Central les solicitó un análisis económico “para verificar cuantas personas se movilizan” desde Chimbarongo a comunas como Rengo, Rancagua o Santiago, datos que permitirán “ver si realmente es sustentable o no tener este recorrido”, acota Retamales.

Sin embargo, “ese análisis cuesta entre $100 millones a 120 millones de pesos”, por lo cual se encuentra pendiente a la espera de generar dichos recursos.

Para ello, la agrupación se reunió con representantes del organismo técnico especializado en planificación de transporte, para solicitar dichos recursos, sin embargo, “lamentablemente ellos no tenían el financiamiento, pero sí colocaron a nuestra disposición todo el equipo técnico para poder realizarlo”, detalló Retamales.

Luego de esto, “fuimos a hablar con el subsecretario de Transportes y ellos quedaron con la voluntad de estar buscando los recursos para el análisis económico”, explicó el dirigente.

En paralelo, el presidente de ‘Tren para Chimbarongo’ solicitó una audiencia en la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados a fin de logar que “se genere nuevamente esta línea, que para nosotros es tan importante”.

Esta exposición, según estima el dirigente, podría concretarse dentro de los próximos 15 días.

 

 


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