Acreditación de la carrera de Medicina de la UOH: Experiencia, resultados y proyecciones

Publicado el 8 junio, 2018 Por Columna de Opinión

  El proceso de acreditación de una carrera, puede entenderse como una oportunidad para dar cuenta pública sobre su quehacer y justificar su pertinencia. La carrera de Medicina de la Universidad de O´Higgins (UOH) enfrentó su primer proceso de acreditación, debiendo mostrar evidencia y consistencia en todos los aspectos relacionados directa o indirectamente con la […]

 

El proceso de acreditación de una carrera, puede entenderse como una oportunidad para dar cuenta pública sobre su quehacer y justificar su pertinencia. La carrera de Medicina de la Universidad de O´Higgins (UOH) enfrentó su primer proceso de acreditación, debiendo mostrar evidencia y consistencia en todos los aspectos relacionados directa o indirectamente con la carrera.

La comunidad universitaria acogió con entusiasmo y confianza el intenso trabajo que significa este proceso, constituyendo un equipo de trabajo conformado por distintos miembros que la representan. Se llevó a cabo un exhaustivo trabajo documental, recopilando antecedentes y opiniones de las personas involucradas en el proyecto académico.

Recogimos las voces de estudiantes, docentes, autoridades y realizamos un diagnóstico que objetiva las principales fortalezas y debilidades, proponiendo un plan de trabajo para mejorar aún más lo que se está realizando bien, y realizar acciones para revertir aquellos aspectos deficientes.

Fueron meses de arduo trabajo. La Universidad estaba muy consciente del hecho que estaba participando de un proceso histórico, al ser el primer proceso de acreditación que enfrenta una carrera nueva en una Universidad nueva. El desafío era enorme, y sin duda su alcance definiría la impronta para los otros procesos que se iniciarían.

En el mes de abril, el Comité de Pares de la Agencia de Acreditación visitó el campus Rancagua para verificar en terreno la exactitud de lo declarado en nuestros informes. Así el Consejo de Acreditación del área de salud de la agencia otorgó unánimemente la acreditación por dos años, de un máximo de tres que se puede otorgar a carreras que aún no cuentan con titulados.

Como responsable de la carrera, estoy muy orgullosa del trabajo realizado. La noción de comunidad universitaria que se ha construido es sin duda uno de los factores principales para asegurar la sustentabilidad del proyecto. Docentes, estudiantes, administrativos y autoridades, dan lo mejor de sí cada día, y ese trabajo responsable y entusiasta es el que se refleja en los elevados estándares de calidad con que estamos funcionando. Este resultado demuestra que trabajamos con compromiso, capacidad, calidad, esfuerzo y sobre todo con afecto.

 

Directora Escuela de Salud UOH, María Soledad Burrone

 

Noticias Relacionadas

Columnas 17 agosto, 2018

El poder de la estadística

Columnas 14 agosto, 2018

Libertad de expresión