PUBLICIDAD
Actualidad

Sigue estos consejos para reducir el consumo de sal y detectar la hipertensión arterial

LUNES, 21 DE MAYO DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


El consumo de alimentos procesados con altos índices de sodio son causas para padecer la afectación.


PUBLICIDAD

El estilo moderno de vida, caracterizado por el sedentarismo, el estrés y una dieta alta en alimentos procesados, es justamente la antesala de la aparición de la hipertensión arterial, enfermedad crónica que afecta al 27,6 % de los chilenos y a un 10,6% de los jóvenes entre 25 y 44 años. Una patología en la que los vasos sanguíneos tienen una presión persistentemente alta, pudiendo provocar desde anginas de pecho, hasta infarto.

Sin embargo, un paciente diagnosticado que sigue su tratamiento, ya sea farmacológico o no, puede mantener los valores de presión normal, “lo que no debe ser superior a 130/80mm Hg, según las recomendaciones del American College of Cardiology”, explica el docente de la carrera de Medicina de la U. San Sebastián, Eduardo Salas.

Pero aquellos que desconocen padecerla, pueden llegar a las urgencias con descompensaciones o presentando alguno de los siguientes síntomas:

  • Dolor de pecho agudo
  • Dolor de cabeza intenso, acompañado por confusión y visión borrosa
  • Náuseas y vómitos
  • Ansiedad grave
  • Dificultad para respirar

De presentar esos síntomas “lo más probable es que se encuentre frente a una crisis hipertensiva, donde las presiones oscilan sobre 190/110 mmHg, lo que necesita tratamiento inmediato, ya que puede provocar un evento cardiovascular”, explicó la académica de enfermería de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud de USS, Ángeles Solís.

Para evitar aquello y aun cuando la hipertensión arterial es considerada una enfermedad silenciosa, hay síntomas que alertan su aparición, explicó el médico Eduardo Salas. Estas son:

  • Aparición progresiva en el tiempo de dolores de cabeza
  • Pitos en el oído (tinnitus),
  • Puntos luminosos en el campo visual (fotopsias)
  • Hinchazón o “retención de líquido”, especialmente en las piernas.

Para prevenir esta situación, el académico de la carrera de Nutrición y Dietética de USS, Alexis Medina, recalca la importancia de realizarse los chequeos preventivos al menos una vez por año. Explica que en la Atención Primaria de Salud se realiza el examen de medicina preventiva (EMPA), que se enfoca en pesquisar esta patología, además de algunos factores de riesgo tales como el tabaquismo y consumo problemático de alcohol.

A lo que añade que una excelente medida de prevención para evitar la aparición de la hipertensión es terminar o disminuir el consumo de sal. La Organización Mundial de la Salud, recomienda para la población en general, el consumo al día de 5 gramos de sal por adulto y una buena forma de controlarlo es porcionándola en la tapa de un lápiz. Así cada tapa equivaldría a 1 gramo.

El consumo de sal en exceso está directamente relacionado con la aparición de hipertensión arterial, también genera una carga renal importante y además se ha comprobado en el último tiempo, dice Medina, que su utilización en abundancia está relacionada con la aparición de ciertos tipos de cáncer, por ejemplo, el de estómago.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...