PUBLICIDAD
Actualidad

Entidades públicas firman convenio en favor de la reinserción social de presos

LUNES, 21 DE MAYO DE 2018
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


En la región hay más de 3 mil personas privadas de libertad, cifra que aumenta a 5 mil si se consideran las condenadas a penas remitidas.


PUBLICIDAD

Con el objetivo de coordinar proyectos y programas de diferentes públicos, este jueves se realizó la firma de convenio de la Mesa de Reinserción Social. En la oportunidad participaron Sence, Fosis, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el Ministerio del Deporte, los cuales gestionan iniciativas de reinserción en los centros penitenciarios de adultos y menores de la Región, de manera de presentar una oferta nutrida y ordenadas a las personas infractoras de ley y privadas de libertad de la región.

El año 2005 se produjo el traslado de los reos desde la Cárcel de calle Lastarria (Rancagua) hasta el complejo penitenciario La Gonzalina, y si bien todos esperaban que las condiciones de habitabilidad –celda y baño privado, central de alimentación e incluso lavandería– mejorarían la calidad de vida de los penados, esta nueva distribución y la gran cantidad de horas de ocio y soledad hicieron que los índices de suicidio aumentaran considerablemente.

Es por ello que la entonces Defensora Regional, Paula Vial, comenzó a llevar algunas iniciativas deportivas y culturales a la cárcel de Rancagua con tal de “mantener ocupados” a los presos y rebajar los episodios de estrés, ansiedad y angustia, intervenciones que dieron resultado y que el año 2008, cuando asume la dirección de la Defensoría Alberto Ortega Jirón, se formaliza a través de la creación de esta Mesa para la Reinserción Social y de la firma de un convenio de colaboración que se ha reeditado en cada cambio de gobierno, para relevar el esfuerzo interinstitucional y el compromiso del Estado por dar nuevas oportunidades a los infractores de ley, tanto adultos como menores.

En la región hay más de 3 mil personas privadas de libertad, cifra que aumenta a 5 mil si se consideran las personas condenadas a penas remitidas. En el primer caso, se reparten en cuatro cárceles de adultos (Rengo, Peumo, Santa Cruz y Rancagua) y un centro de reclusión provisorio y cerrado, en Graneros.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...