Seremi de Economía y desempleo: “Existe un aumento de personas queriendo ingresar al mundo del trabajo”

Publicado el 3 mayo, 2018 Por Patricio Hernández

En la región de O’Higgins la desocupación llegó al 6,4% entre enero y marzo de este año.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer que la tasa de desocupación en el país, entre enero y marzo de 2018, llegó al 6,9%. Cifra que representa un alza de 0,3 puntos porcentuales en los últimos doce meses y de 0,2% si se compara con el trimestre anterior.

En tanto, el desempleo en la región de O’Higgins se ubicó en 6,4% en los primeros tres meses de este año.

La situación fue analizada por el seremi de Economía, Ignacio Tello, quien explicó que “si bien la tasa de desocupación regional se ubica por debajo de la media nacional, lo más importante es destacar el incremento de los Ocupados respecto del mismo trimestre móvil anterior que ascendió a 5.280 personas”.

En esa línea, secretario regional del Ministerio de Economía sostuvo que “asimismo, existe un aumento de personas queriendo ingresar al mundo del trabajo, lo que genera presión en dicho mercado respecto del número de empleos que se crean, los que han ido en constante aumento”.

Para la autoridad, la situación se explica “en parte por las buenas expectativas económica generadas por la llegada del nuevo gobierno y su fuerte mensaje de impulso para promover el crecimiento económico tanto regional como nacional”.

En cuanto a las ramas de actividad que influyeron en el aumento de los Ocupados,  correspondieron a Industria Manufacturera, la que se incrementó en un 19,9%; seguida de Hogares como empleadores, que aumentó un 46%; y Enseñanza, con un incremento de 11,1%.

En el desglose según sexo, el seremi detalló que el alza de la tasa de desocupación pasó de 4,1% a 6,2% en hombres, lo que se explica por el “aumento en los desocupados, acompañado de una disminución en el número de ocupados”.

Mientras que en mujeres pasó de 6% a 6,6%, “donde las Ocupadas mostraron un incremento de 6,5%, menor al 19,2% que registraron las Desocupadas”, explicó el seremi de Economía. La autoridad recalcó que en ambos casos esta situación se explica por un aumento importante de la fuerza de trabajo.

Respecto a la Tasa de Presión Laboral, esta mostró un incremento de 2,3 puntos porcentuales, pasando de 10,2% a 12,5%, donde incidió mayormente los Desocupados, y en menor medida, el incremento de los Ocupados que buscan empleo, así como  los Iniciadores disponibles.

Finalmente, la Tasa de Ocupación Informal anotó un 28,3%, mostrando una disminución de 1% respecto del trimestre inmediatamente anterior.  Por su parte, los Ocupados en el sector informal representaron un 11,9% del total de los Ocupados.

Noticias Relacionadas