PUBLICIDAD
Política

Senador Letelier anuncia proyecto de ley que sancione acoso sexual en establecimientos educacionales

JUEVES, 24 DE MAYO DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


El parlamentario aseguró que la legislación actual “no es suficiente”. Además, la iniciativa incluirá un protocolo para actuar ante las denuncias.


PUBLICIDAD

En el marco de las movilizaciones de estudiantes universitarios, debido a los diversos casos de acoso sexual que se han denunciado en distintas casas de estudios del país, el senador por la región de O’Higgins, Juan Pablo Letelier (PS), anunció la presentación de un proyecto de ley para definir el acoso en el ámbito educacional y establecer la obligación de protocolos en este tipo de establecimientos.

El parlamentario calificó como “muy graves” las denuncias de abuso y hostigamiento reveladas en los últimos días. “Nosotros hemos detectado que la ley que hay en nuestro país no es suficiente en este tipo de materias. Es por esto que en los próximos días estaré ingresando un proyecto de ley para definir el acoso en el ámbito educacional y establecer la obligación de que existan protocolos en todos los establecimientos”, anunció el senador.

Letelier recalcó que los protocolos “no son como los de ahora, sino que procedimientos para los profesores y trabajadores de los establecimientos, que permitan que alumnas y mujeres sepan cómo actuar cuando hay situaciones que no corresponden de parte de personas, en particular, profesores y profesoras de nuestro país que, en algunos casos hacen abuso de una situación de poder evidente”.

El senador aseguró que el texto del proyecto ha sido socializado con organizaciones femeninas, sin embargo, sostuvo que la idea es continuar el proceso y compartirlo con agrupaciones estudiantiles secundarias y universitarias, docentes y con personas que deseen aportar en él.

Respecto a las movilizaciones que se desarrollan a lo largo del país, el senador por O’Higgins manifestó su total y completo apoyo y afirmó que “en nuestro país existe una pandemia tremenda que es el acoso, el abuso sexual, el abuso de poder de parte de uno sobre otro; muchas veces -y la mayoría- de hombres sobre mujeres. Y una de las cosas que más violentan ante hechos como estos es darse cuenta que los hombres se confieren la libertad de ejercer poder abusivo de forma cotidiana y que a todos les parezca normal”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...