PUBLICIDAD
Economía

Semana de la Construcción 2018 apuntó a las medidas para reactivar la economía nacional

MARTES, 15 DE MAYO DE 2018
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Seguir abriendo espacios para las concesiones parece ser una buena idea según el empresariado chileno, que atribuye el bajo crecimiento de la economía en los últimos años más a razones endógenas que a factores externos.


PUBLICIDAD

El bajo crecimiento económico exhibido en los últimos años fue el eje central de la intervención realizada por Sergio Torretti, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), durante el Desayuno Anual de Empresarios de la Construcción, realizado en CasaPiedra, en el marco de la Semana de la Construcción y que contó con la presencia de autoridades, otros representantes del sector privado y socios del gremio.

Según el dirigente, “las razones del bajo crecimiento económico ya no tienen que ver con el contexto mundial. De hecho, el propio FMI (Fondo Monetario Internacional) proyectó un aceleramiento de la economía global para este año. Tiene que ver más bien con la política que, por acción u omisión, ha posibilitado la elaboración de políticas públicas que afectaron la confianza, la inversión y el crecimiento”.

José Luis Saffirio, presidente CChC Rancagua, explicó que “somos una nación en la que todavía viven cerca de dos millones de personas en la pobreza. Pero ha sido gracias a un esfuerzo público-privado de décadas que muchos más han podido salir de esta condición, en lo que constituye una historia de la que debemos sentirnos orgullosos y que cabría recordar de vez en cuando a las nuevas generaciones”.

En la instancia se presentó una serie de propuestas para reactivar la economía, como agilizar proyectos de concesiones ya adjudicados mediante la creación de una mesa de trabajo público-privada que destrabe aquellas iniciativas que, habiendo sido licitadas, su construcción aún no se inicia por estar pendiente algún trámite.

Piñera recibe propuestas de desarrollo para regiones

En dicho encuentro el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Sergio Torretti, le entregó al presidente Sebastián Piñera la publicación “Desarrollo Territorial de Chile. 7 Propuestas desde las Regiones”, elaborada por las 18 sedes regionales del gremio y fue el resultado del proyecto “Construyamos Chile desde las regiones”.

Durante su discurso Torretti reconoció el progreso que ha logrado el país en los últimos años en diferentes áreas, especialmente, en materia de construcción. Por ello sostuvo que “estamos más cerca que nunca de alcanzar el pleno desarrollo”. No obstante, reconoció que aún hay desafíos por delante. Por ello destacó que el documento apunta a “lograr un crecimiento inclusivo y alcanzar el desarrollo económico y social”.

La publicación fue realizada a través de un proceso de diálogo desarrollado en tres etapas que consistieron en más de 900 conversaciones en las sedes nacionales de la CChC, la participación de más de 300 socios y la colaboración de más de 1.000 representantes de otros sectores, entre ellos autoridades públicas, académicos, empresarios, políticos, miembros de la sociedad civil, entre otros.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...