PUBLICIDAD
Actualidad

SAG detecta insecto que afecta irremediablemente cultivos de fruta

LUNES, 14 DE MAYO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Tras detectar la plaga se implementó de inmediato un plan para combatir su expansión.


PUBLICIDAD

El SAG ratificó la detección de ejemplares adultos de la plaga Drosófila de alas manchadas, Drosophila suzukii, en un huerto de uva de mesa ubicado en la localidad de Zúñiga en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua.

El hallazgo de este insecto se realizó luego de la corroboración de una denuncia efectuada por un asesor privado quien informó oportunamente al Servicio Agrícola y Ganadero, organismo que ya se reunió con el sector privado para informar las medidas que se adoptarán.

Cabe señalar que esta plaga fue detectada por primera vez en nuestro país a fines de mayo del año 2017 en la región de La Araucanía por el sistema de vigilancia implementado por el SAG.

Conforme a esta nueva detección el SAG implementó en forma inmediata un plan de contingencia generando un reforzamiento del área de la detección a través de la instalación de trampas y muestreo de frutos en el huerto y sectores aledaños.

Para frenar la expansión de este insecto, el 30 de abril recién pasado, el SAG de la región de O´Higgins, a través de la Resolución Exenta Nº 607/2018, estableció un área reglamentada de 4 kilómetros a la redonda desde el punto de la detección, la cual permitirá notificar a la brevedad a productores de fruta hospedante ubicados al interior del área regulada.

La resolución citada anteriormente, también establece las medidas fitosanitarias para Drosophila suzukii, entre las que se encuentran el aumento del número de trampas para sensibilizar el área; toma de muestra de fruta y ejecución de prospecciones para determinar la situación de la plaga en el sector.

Asimismo, de igual forma se aplicaron medidas preventivas en huertos o predios donde existan cultivos hospedantes del insecto, tales como la recolección y destrucción por entierro de los frutos caídos y no cosechados, limpieza de la superficie del suelo, aplicación de plaguicida bajo la copa de cada planta y/o árbol y su poda para eliminar posibles o eventuales lugares de refugio de la plaga, entre otras.

Dentro de las medidas preventivas que se sugieren a nivel internacional está el manejo integrado de la plaga, lo que implica que en momentos específicos se realicen aplicaciones químicas en caso de detecciones de ejemplares de la drosófila de alas manchadas, además de mantener la limpieza del huerto, eliminar malezas que pudieran ser hospedantes de plaga, tener buen manejo del riego, monitorear al insecto en huertos cercanos a predios positivos, entre otras acciones.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...