Rancagua: Expulsan del país a haitiano por abuso sexual contra menores de edad

Publicado el 17 mayo, 2018 Por Carla Dinamarca Miranda

Los hechos habrían ocurrido en noviembre del 2017.

El Juzgado de Garantía de Rancagua decretó la expulsión del país de un hombre haitiano condenado por abuso sexual contra menores de edad. Tras un procedimiento abreviado, el tribunal condenó a Geral Charlestin a 3 años y un día de presidio, pena conmutada por la expulsión del territorio nacional, tras ser indagado por una agresión sexual, delito perpetrado en noviembre pasado, en la capital regional.

Según la investigación de la Fiscalía, el 7 de noviembre de 2017, a eso de las 22:30 horas; en el pasaje El Estero de la población Costa del Sol de Rancagua, dos menores de edad fueron abordadas y abusadas por el imputado, quien fue sorprendido por las madres de  las víctimas, quienes estamparon la denuncia en Carabineros.

El extranjero fue formalizado y tras pasar más de cinco meses privado de libertad, el joven –tras un juicio abreviado-  aceptó las condiciones expuestas por el Ministerio Público y así optar a la expulsión del país, pese a que la defensa señaló –durante todo el proceso- que su defendido era inocente de los cargos que se le imputaban.

En este caso, el representado no hablaba español siendo considerada como la primera causa compleja que afecta a un ciudadano haitiano en la Región de O’Higgins, razón por la cual el defensor, Óscar Sánchez, con apoyo de la oficina de migración de la Municipalidad de Rancagua, facilitó la participación de un intérprete en creole para apoyar la gestión de defensa.

En la resolución, el magistrado Héctor Benavides Silva  decretó la internación del condenado hasta que se dé cumplimiento a la expulsión, la que deberá concretarse dentro de un plazo de 30 días.

“Ofíciese al Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior para la implementación de la pena sustitutiva lo que deberá cumplirse dentro del plazo de treinta días a contar desde la realización de esta audiencia y poniéndose a disposición del condenado de Gendarmería que deberá estar en internación en este caso que establece el artículo 34 de la Ley 18.216 hasta la ejecución completa de la expulsión que se ha decretado en la presente audiencia”, consigna el fallo.

Noticias Relacionadas