Rancagua: Alumnos de U. de O’Higgins y secundarios marchan por una educación no sexista

Publicado el 15 mayo, 2018 Por Equipo de Corresponsales

“Queremos que las universidades sean un espacio libre de cualquier tipo de violencia de género”, recalcó la dirigente Paulina Valenzuela.  

Durante la mañana de este miércoles se llevará  a cabo una marcha estudiantil que a nivel nacional fue convocada por la Confech, con la finalidad de mostrar rechazo a lo que consideran “una educación sexista” y “en contra de la violencia machista”.

Esto incentivado por el surgimiento de denuncias en contra de algunos docentes o estudiantes universitarios por abusos sexuales o de poder contra las mujeres.

En ese sentido, la secretaria general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Javiera López,  indicó que el petitorio, entregado a la Intendencia Metropolitana, incluye la elaboración de protocolos transversales de género en todas las universidades, la creación o modificación de mallas curriculares para que no se reproduzcan estereotipos, y por último, garantizar el derecho para estudiantes que son padres, como salas cunas en las universidades.

Este llamado también tuvo eco en la capital regional de O’Higgins, por lo cual, a las 11 de la mañana estudiantes universitarios de la UOH, además de secundarios del Liceo de Niñas y del Liceo Comercial Diego Portales, marcharán por las calles de Rancagua en apoyo a esta causa.

Respecto de aquello,  la vocera de los estudiantes de la UOH, Paulina Valenzuela,  explica que “nos sumamos a una convocatoria de la Confech para trabajar en una educación no sexista”, y agregó que “queremos que las universidades sean un espacio libre de cualquier tipo de violencia de género”, recalca.

En este sentido, Valenzuela añade que por medio de una votación, el 60% del alumnado estuvo de acuerdo en mantener durante todo el día miércoles un “paro reflexivo”, por lo cual la vocera de los estudiantes de la UOH espera tener “una amplia convocatoria”.

Además de asistir a las marcha, los alumnos dela universidad realizarán durante la tarde “distintas actividades, como asambleas y foros sobre el tema”,  explicó.

En ese sentido, la representante estudiantil señala que “esta universidad llegó a encender los movimientos sociales y educacionales”, motivo por el cual, explica que “la marcha anterior en la cual participamos fue el comienzo y vamos a seguir incentivando los movimientos sociales en la región”.

Cabe consignar que los estudiantes darán comienzo a la marcha cerca de las 11 de la mañana, para lo cual escogieron como punto de encuentro la Alameda, a la altura de la Universidad de O’Higgins.

Luego de reunirse allí, los manifestantes seguirán el recorrido por avenida Freire, para continuar por la calle Estado y terminar en la Plaza Los Héroes de Rancagua.

Noticias Relacionadas