PUBLICIDAD
Economía

Preocupantes cifras de accidentabilidad laboral en O’Higgins: La región se ubica sobre promedio nacional

JUEVES, 17 DE MAYO DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


En 2017, se registraron 7.506 casos en la VI Región.


PUBLICIDAD

En el marco de su cuenta pública, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) reveló preocupantes cifras respecto a los niveles de accidentabilidad laboral en la región de O’Higgins. De hecho, desde la entidad confirmaron que durante 2017 ocurrieron 7.506 casos de accidentes de trabajo, lo que representa un 4,4% del total nacional.

Si bien la cifra representa una disminución de 3,8% respecto a los resultados de 2016, lo cierto es que el 4,4%, ubica a O’Higgins sobre la media nacional de accidentabilidad, que llega al 3,4%.

En cuanto a los sectores donde se provocaron la mayor cantidad de accidentes laborales, según la Suseso, existe una alta participación en Agricultura y Pesca, Servicios, Industria y Comercio. Asimismo, respecto al 2016 se observa un incremento importante de los accidentes del trabajo en Electricidad, Gas y Agua (EGA) con un alza de 17%.

Otro de los puntos revelados en la cuenta pública es que, durante 2017, se registraron 1.409 accidentes de trayecto, que representa el 2,6% del total nacional. La cifra representa una disminución de 4,6% respecto a 2016.

En cuanto a la tasa de accidentes de trayecto, la Suseso reveló que, a nivel país, son 1,08 accidentes por cada 100 trabajadores. En ese escenario, los trabajadores de la región presentan una baja comparado a la cifra nacional, presentando 0,74 accidentes por cada 100 empleados.

La Superintendencia de Seguridad Social reveló que en 2017 se registraron en la región de O’Higgins 25 accidentes fatales, los que se distribuyeron en 15 accidentes de este tipo en el trabajo (60%), y 10 de trayecto (40%).

Los accidentes fatales del trabajo en O’Higgins se concentran principalmente en Transporte (siete casos), Agricultura y Pesca (cuatro), Industria y Comercio (dos cada sector).

Al respecto, el superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, explicó que “a nivel nacional tenemos un 3,4% de accidentabilidad laboral. O’Higgins ha ido bajando, pero está sobre eso, con un 4%, por lo tanto, tienen una gran tarea por hacer para ponerse, a lo menos, al nivel nacional”.

Esta alta cifra que representa la región, según la autoridad, puede explicarse debido a que O’Higgins “es una región agrícola, donde en la época de cosecha viene mucho trabajador que no recibe preparación adecuada o sin experiencia, produciendo accidentes laborales”.

En ese sentido, hizo un llamado a las empresas para “al contratar trabajadores que haya preparación, que se usen los elementos de protección personal (EPP)”.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...