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Las Leñas: Los avances de últimos 4 años y los compromisos del MOP en la administración Piñera

MIÉRCOLES, 23 DE MAYO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Se estima que el costo total del proyecto bordee los $1.700 millones de dólares.


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Con la llegada de nuevo gobierno aumentan las expectativas para concretar avances en relación al Paso Las leñas,  proyecto que unirá Chile y Argentina, mediante un túnel que cruzará la Cordillera de Los Andes.

El seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia -quien ocupó este mismo puesto en el primer gobierno de Sebastián Piñera- se refirió a cómo encontró el proyecto cuatro años después de que dejó su cargo:  «Hay un avance pero estamos en cero”, aseguró.

Según la autoridad, dichos avances tienen relación con el inicio de los diseños de los accesos al túnel. En este sentido, detalla que “se licitó el diseño de 10 kilómetros, que van desde Termas de Cauquenes y Chacayes”. Camino que debe tener las características de uno internacional, advierte el seremi del MOP. En este sentido, adelanta que el diseño de sus primeros 10 kilómetros “debiera terminarse durante este año”.

Aunque Moisés Saravia es crítico: “Surge la duda si tiene sentido pavimentar esos 10 kilómetros de diseño de un total de 60 (kilómetros de acceso) cuando no tenemos túnel”. Por ello, adelanta que se baraja otra alternativa: «Pudiese ser que tomemos la decisión de mejorar la calidad de los caminos existentes”, plantea el seremi.

Uno de los hitos del gobierno pasado en relación a este Paso es la constitución de la Entidad Binacional Las Leñas (EbiLeñas) cuya tarea es estudiar, definir y conseguir recursos para la construcción del túnel.

EbiLeñas logró además, que se elaboren bases para licitar una prefactibilidad del túnel, que incorpore estudios de impacto ambiental y probablemente otros asociados a cómo financiar su construcción.

«Eso es lo que hizo EbiLeñas pero aún no se ha licitado ese estudio, entiendo que tienen aprobados por ambos países, las bases de licitación de eso», cuenta Saravia.

Compromisos del nuevo gobierno

En este escenario, el seremi del MOP se impone metas para lograr en los cuatro años de la administración del gobierno de Sebastián Piñera. Una de ellas sería financiar el diseño de los restantes 50 kilómetros de camino de acceso al túnel.

Por ello, la autoridad de Obras Públicas detalla que «ya incorporamos dentro del anteproyecto de inversiones regionales continuar con los diseños hasta la eventual boca del túnel».

«Quizás una de las tareas de este gobierno va a ser dejar los diseños terminados de los caminos», asegura Saravia.

Pero además, señala que «paralelamente, con Ebileñas hay que trabajar para poder avanzar en la licitación de este estudio de prefactibilidad y estudios de impacto ambiental específicamente del túnel».

Por otra parte, el seremi atribuye la lentitud del proceso un factor no menor: “Esto es un proyecto binacional, si fuese chileno apuraríamos las cosas”, puntualiza Saravia.

Además de aquello, hay un factor económico ligado al proyecto, ya que tal como aseguró la autoridad “el estudio de prefactibilidad define que la construcción del proyecto completo debe costar unos $1700 millones de dólares”, lo cuales, advierte «no los tiene ni Chile ni Argentina”.

En cuanto al financiamiento del proyecto “en esa opción de una eventual concesión, probablemente pudieran haber capitales externos interesados”, sin embargo, advierte que “tenemos dos leyes distintas, cómo se maneja concesiones en Argentina y cómo se maneja acá”.

A su juicio, el “lograr acuerdos es la tarea eventual de Ebileñas, para llegar a definir como eventualmente se podría financiar el túnel”.

 

 


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