PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

[opinión] Formando profesionales de la salud con compromiso regional y perspectiva global

MIÉRCOLES, 23 DE MAYO DE 2018
Publicado por

Columna de Opinión



PUBLICIDAD

Para la UOH ha sido muy valioso que jóvenes de la Región y con gran talento, nos hayan escogido para estudiar sus carreras. Cerca del 85% de nuestros estudiantes provienen de distintas comunas de la región y la mayor parte de ellos han podido seguir viviendo con sus familias, contando con este invaluable apoyo para esta etapa de sus vidas.

Creemos que es fundamental que desde el primer año de sus carreras ellos tengan experiencias de conocimiento de los problemas de salud de la Región, que hagan trabajo en las comunidades y que desarrollen habilidades para escuchar y comprender el sufrimiento humano que hay en las personas que están enfermas, así como en sus familias.

Por lo anterior, junto al aprendizaje de asignaturas que brindan el fundamento científico de estas profesiones (como Biología, Bioquímica, Anatomía, Fisiología, etc), hemos incorporado asignaturas que tienen un sólido contenido en ciencias humanas de la salud, con actividades teóricas y prácticas.

Nuestros estudiantes han aprendido sobre esto, haciendo entrevistas en el domicilio a personas con enfermedades crónicas, estudiando las condiciones de salud de familias en zonas afectadas por los incendios del verano recién pasado, o analizando las tendencias de mortalidad de la Región, para luego compararlas con las del país y terminar diseñando estrategias de prevención.

De esa forma, los estudiantes hacen su aprendizaje vinculado a los problemas y necesidades de la Región, desarrollan un fuerte compromiso social y aplican sus conocimientos en ciencias básicas y humanas a la búsqueda de soluciones efectivas, que pueden ser útiles para la región, para el país y para muchos lugares en el mundo. Y así, también nosotros cumplimos con la misión de una universidad pública y regional.

 

Dr. Rubén Alvarado
Director Instituto de Ciencias de la Salud
Universidad de O´Higgins.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...