PUBLICIDAD
Actualidad

Obispo Goic declara más de tres horas por abusos de sacerdotes y Fiscalía no descarta más involucrados

MIÉRCOLES, 23 DE MAYO DE 2018
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


En la instancia el prelado llegó hasta el Ministerio Público a entregar antecedentes al fiscal Sergio Pérez por la investigación de abusos sexuales contra menores.


PUBLICIDAD

Hasta la Fiscalía de O’Higgins llegó el obispo de Rancagua, Alejandro Goic, para comparecer en calidad de testigo en la investigación que hace unos meses dirige el Ministerio Público en relación a los supuestos abusos impropios y sexuales que habrían cometido 14 sacerdotes -pertenecientes a la diócesis de la capital regional- contra menores de edad, los cuales por orden del eclesiástico se encuentran suspendidos.

El obispo de Rancagua compareció ante el fiscal integrante del equipo de Alta Complejidad de la Fiscalía, Sergio Pérez, por cerca de tres horas y se retiró –ante un amplio despliegue de Carabineros- sin emitir declaraciones, pese a que cuando llego dijo a los medios que se referiría a su presencia en el Ministerio Público.

Mediante un comunicado de prensa el departamento de comunicaciones del Obispado de Rancagua informó que “El Obispo de Rancagua, Alejandro Goic Karmelic, se ha reunido hoy con el Fiscal Sergio Pérez de la Fiscalía Regional de O’Higgins para aportar los antecedentes que él posee y que puedan ayudar en la investigación”.

Finalizada la comparecencia, el fiscal a cargo, Sergio Pérez, indicó que “el obispo fue citado por la Fiscalía, nosotros seguimos una investigación por eventuales delitos de abuso sexual que podrían haber cometido algunos curas de la diócesis de Rancagua. En ese contexto (…) nosotros estamos realizando diversas diligencias y decidimos citar al obispo en calidad de testigo en efecto de hacerle consultas de lo que estamos barajando”.

En este sentido el persecutor apuntó que el prelado presentó antecedentes recabados en el transcurso de la última semana principalmente y los aportó en el marco de su declaración. “Son antecedentes que nos van a permitir otras diligencias conducentes en este caso”, expresó.

Consultado sobre los sacerdotes involucrados –que hasta ahora serían 14- Pérez indicó que “nosotros barajamos un numero un poco mayor a ese”, que si bien no se puede referir a identidades por la reserva de la investigación “es un número importante, no descarto que puedan haber otros o que descartemos la participación de todos los mencionados públicamente”.

En este contexto el fiscal indicó que por el momento los antecedentes apuntan a eventuales delitos sexuales donde podrían estar involucradas personas menores de edad, y dentro de la línea investigativa se van a citar a los sacerdotes suspendidos y otros involucrados en el caso.

Religiosos suspendidos

Este martes, tras una hermética reunión en Pelequén, el obispo Alejandro Goic, quien también es presidente del Consejo de Prevención de Abusos Sexuales contra Menores del Episcopado, se reunió con todos los sacerdotes de la diócesis, quienes también se encuentran bajo investigación por parte del Ministerio Público, donde se llegó a suspender a otros dos eclesiásticos además de los 12 que en primera instancia informó el prelado.

Hasta ahora se conocen los nombres de los sacerdotes, presuntamente involucrados, Luis Rubio, de la parroquia de Paredones; Óscar Zúñiga, del Sagrado Corazón de Las Cabras; Héctor Fuentes, de la parroquia de Peumo; el capellán del Instituto Marista de San Fernando, el sacerdote Robinson Piña; Aquiles Correa, de La Compañía de Graneros; el sacerdote de la Parroquia San José de El Manzano, Freddy Gorigoitia; y de San Vicente, Fernando Armijo.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...