PUBLICIDAD
Televisión

Neurocientífico da posible explicación a comentada actitud de Ignacio Lastra en Vértigo

SÁBADO, 26 DE MAYO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Según el especialista, la actitud del ex chico reality podría responder a algo mucho más delicado.


PUBLICIDAD

Este jueves, Canal 13 transmitió un capítulo especial de Vértigo, que contó con la presencia de Ignacio Lastra, quien apareció por primera vez en televisión desde su accidente ocurrido hace casi 9 meses, del cual resultó con más del 90% del cuerpo quemado.

Tras conversar varios minutos con Martín Cárcamo y Diana Bolocco, Lastra  habló de los pocos recuerdos que tiene del accidente y del proceso que ha tenido que vivir este tiempo con su nuevo rostro: “Esta es mi nueva cara, para que se acostumbren. Al que no le guste, cambie el canal”, sostuvo duramente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De inmediato, las palabras de Lastra provocaron un sinfín de comentarios negativos en redes sociales catalogándolo de arrogante, ególatra y grosero.

Sin embargo, habría una explicación médica que le daría sentido a lo comentado por cierto grupo de televidentes que aseguraron que Ignacio tuvo una mala actitud en el estelar del ’13’.

Según explica el neurocientífico de la Universidad Santo Tomás, Orlando Villouta, la actitud del ex chico reality podría responder a algo mucho más delicado. “Desde la neurociencia cognitiva existe lo que se llaman las funciones ejecutivas, que es la capacidad que tenemos para planificar respuestas adaptadas al entorno, procesando la información que viene de él y de nuestra experiencia: monitorizar nuestro comportamiento, establecer metas y generar conductas acorde al contexto. Estas funciones ejecutivas radican en la corteza prefrontal”, plantea.

En este contecto, Villouta explica que “cuando hay procesos hipóxicos corticales, que es falta de oxígeno en el cerebro producto de que él estuvo declarado muerto por 10 minutos, los trastornos psiquiátricos producto del accidente de esta red neuronal que sustenta estas funciones se pueden alterar, generando conductas no propias al contexto”, comentó, a propósito de la entrevista en Vértigo.

En este sentido, el especialista sostiene que Ignacio podría tener un síndrome disejecutivo, síndrome frontal o también llamado de frontalización: “Puede generar una falta de control inhibitorio en lo que dice. Lo que le emerge desde el sistema límbico, que es el encargado de los impulsos, sin poder ‘filtrar’ acorde al contexto, muestra un comportamiento más desinhibido, a veces un poco agresivo, con frases o bromas que no son contextualizadas 100%”, explicó el profesional.

Claro que esto sería un proceso y “se puede trabajar tanto farmacológicamente como con psicoterapia, para lograr hacer un proceso de neuroplasticidad adaptativa (reorganización de las conexiones neurales), para así estabilizar la red que sustenta estas funciones”, enfatiza.

Por esto mismo, Orlando como neurocientífico aclara que no es algo tan simple como para catalogar de arrogante o grosero, el episodio de Ignacio Lastra en Vértigo: “Hay que tomar conciencia de que hay muchas conductas atípicas que debiéramos poder pesquisar para consultar a tiempo. La sensibilización, entrega de información y atención oportuna en torno a este tema depende tanto de las políticas públicas de salud mental, como de los profesionales de la salud”, concluyó.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...