PUBLICIDAD
Política

Ministro asegura que “está la disposición” de aumentar cupo de trabajadores extranjeros para sector agrícola

VIERNES, 25 DE MAYO DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


No obstante, el secretario de Estado advirtió que se deberá cumplir una serie de condiciones para hacer realidad la medida.


PUBLICIDAD

El crecimiento expansivo de la población inmigrante del país ha generado que diversos actores económicos comiencen a estudiar medidas para contratar a las personas extranjeras. Uno de los sectores productivos que ve con buenos ojos la medida es el de la agricultura, situación que es compartida desde el gobierno central.

Consultado al respecto, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, explicó que “hace 10 años, cuando hacíamos proyectos agrícolas, la principal limitante que teníamos era la escasez de mano de obra”.

En esa línea la autoridad agregó que “los proyectos se dimensionaban de acuerdo a la disponibilidad de mano de obra que teníamos y era el mayor riesgo que tenían todos los proyectos agrícolas”.

Sin embargo, gracias a la llegada de inmigrantes al país, el escenario cambió. “Hoy con la inmigración vemos que ese riesgo ya no está. Vamos a tener la gente para hacer nuestros proyectos agrícolas”, razón por la cual “está la disposición” para aumentar el cupo de extranjeros para trabajar en faenas agrícolas, expresó el titular de la cartera del agro.

Pese a los beneficios que traería el aumento de cupos de extranjeros para trabajar en el sector agrícola, el secretario de Estado advirtió que “el presidente ha dicho que tenemos que ordenar la casa”.

De esta forma, la iniciativa estaría condicionada a que “el que viene a trabajar tenga una visa de trabajo, el que viene de turista que tenga visa de turista”; no obstante, la autoridad recalca que existe también la alternativa de implementar “una visa por faenas determinadas”. “La tienen muchos países del mundo, de manera que el inmigrante venga, tenga su visa de trabajo y que lo haga de acuerdo a la normativa vigente”, detalló Walker.

“El tema de los inmigrantes lo veo como una muy buena noticia para la agricultura chilena, pero tenemos que hacerlo bien, como lo hacen mucho otros países, como por ejemplo Nueva Zelandia, que tiene una visa de trabajo por tiempo definido y que se renueva cuando existe una buena conducta”, agregó la autoridad.

Pero la contratación de inmigrantes, según el secretario de Estado, debe estar asociada a diversos factores, ya que “tenemos que prepararnos como país, porque hay que dar una serie de servicios humanitarios, como salud, educación, vivienda”.

Además, recalcó que para hacer realidad la iniciativa es necesario “capacitarlos (a los inmigrantes), invertir en capacitación, porque en Chile se trabaja en sintonía fina. Muchos de ellos no tienen experiencia agrícola, por eso tiene que venir una capacitación muy potente, por la productividad agrícola y también para que a ellos en sus remuneraciones les vaya mejor”.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...