PUBLICIDAD
Opinión

Carta al Director:

JUEVES, 10 DE MAYO DE 2018
Publicado por

Columna de Opinión



PUBLICIDAD

Señor Director:

La migración es un tema que se ha tomado la agenda pública y ha tenido gran repercusión mediática en nuestra región. Para nadie son desconocidas las filas de migrantes en la Plaza de Los Héroes de Rancagua y que, gracias a una inteligente medida administrativa, la atención fue traslada al gimnasio Hermógenes Lizana, donde existen mejores condiciones para esperar para ser atendidos. Pero, a pesar de que ya no vemos las filas a las afuera de la Gobernación de Cachapoal, existe la sensación que hay un gran número de migrantes, y que ya es insostenible.

Las sensaciones son apreciaciones de momentos y que no se caracterizan por tener un fundamento sólido; por ende, en muchos casos son alimentadas por información errónea y mal intencionada que ha circulado este último tiempo por las distintas redes sociales. Además, debemos sumar el mal de la xenofobia, que lamentablemente ha ganado espacio en nuestra sociedad, al mirar de forma distinta a las personas que tienen piel negra.

Hace unos días el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó algunos datos del Censo realizado el año 2017, donde otorgo información sobre los migrantes que viven en nuestro país. Al tomar la información entregada y hacer el análisis de los migrantes en la Provincia de Cachapoal, arrojó que  un 1,55% de la población total de la provincia corresponde a personas de nacionalidad extrajera; esta cifra demuestra que realmente no estamos “llenos de migrantes en nuestra provincia”, sino más bien, responde a sensaciones y a un acontecimiento social al que no estábamos acostumbrados. Las informaciones que nos entrega INE nos demuestran que en nuestra Provincia y Región (1,44%) estamos muy alejados de los porcentajes de migrantes que hay en los países pertenecientes a la OECD.

El llamado es hacer un esfuerzo para ser amables y tolerantes, ya que el proceso que estamos viviendo como sociedad responde a que nuestro país ha hecho las cosas bien, convirtiéndose en una nación atractiva, que da seguridad y estabilidad, debiendo entender que la migración es un fenómeno que viviremos por muchos años.

Richard Alexis Torres Rivas

Presidente Fundación Dynamis

Orientador Familiar


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...