La ofensiva parlamentaria para avanzar en la implementación del Rancagua Express

Publicado el 11 mayo, 2018 Por Patricio Hernández

Los representantes de la región de O’Higgins en el Congreso, transversalmente anunciaron medidas para buscar soluciones y agilizar la concreción del proyecto.

Molestia ha generado en el mundo político y la ciudadanía en general la poca claridad respecto al real estado del proyecto Rancagua Express. La iniciativa -que fue lanzada durante la primera gestión presidencial de Sebastián Piñera-, hasta hoy se mantiene en la incertidumbre y ha comenzado a generar cuestionamientos a la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE).

El proyecto tenía como gran promesa una reestructuración completa al servicio de transporte férreo, reduciendo los tiempos de viaje entre Rancagua y Santiago, pasando así de la una hora 30 minutos a solo 55′.

Además, desde EFE comprometieron un significativo mejoramiento en cuanto a la frecuencia de los trenes los que, por cierto, serían cambiados por unos de última generación, con mayor tecnología.

Hoy, esas promesas están lejos de concretarse, razón por la cual los parlamentarios representantes de O’Higgins alzaron la voz y, transversalmente, anunciaron una serie de medidas para conocer el real estado del proyecto y exigir se tomen medidas para, de una vez, concretar el anhelado proyecto que prometió ir en beneficio de los vecinos de la región.

EFE dará cuentas ante comisión de Transportes del Senado

Uno que alzó la voz para cuestionar la lentitud en el desarrollo del Rancagua Express, fue el senador PS, Juan Pablo Letelier. La autoridad, quien forma parte de la comisión de Transportes del Senado, anunció que la instancia parlamentaria citará al directorio de EFE, para que entregue información sobre el estado de avance del proyecto.

Además, el legislador anunció que la comisión de Transportes servirá para plantear a las autoridades de Ferrocarriles no solo la necesidad de implementar el Rancagua Express, sino también la idea de extender el servicio férreo hasta Chimbarongo.

“Tenemos invitada (a la comisión de Transportes) a la gente de Ferrocarriles, que son los que están a cargo, para que nos puedan informar del estado de avance del mismo, porque hay un cronograma que entregó la administración que asumió el fiasco del primer gobierno del presidente (Sebastián) Piñera en esta materia”, explicó el senador.

Diputados UDI oficiarán a Ministerio de Transportes

Los primeros en tomar medidas para buscar soluciones al tema fueron los diputados UDI Issa Kort y Javier Macaya, quienes anunciaron que enviarábn un oficio a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, para que la secretaria de Estado entregue el estado de avance del proyecto, así como el cronograma de planificación para concretar las obras.

“La idea es poder oficiar a la ministra para que quede un registro público ante la Cámara de Diputados, para luego de eso poder iniciar las gestiones y diálogos con todas las autoridades que se ven involucradas en esto -como alcaldes, la gente de Ministerio de Obras Públicas, las distintas instituciones-, para crear una mesa de trabajo ad hoc”, detalló la autoridad el diputado Issa Kort.

Schalper da el primer paso y se reúne con ministra

Ante la falta claridad en el estado del proyecto, el diputado por el distrito 15, Diego Schalper (RN), llegó hasta las dependencias del Ministerio de Transportes, donde se reunió con la jefa de la cartera, Gloria Hutt. En la ocasión, el parlamentario entregó a la autoridad las razones por las que el proyecto debe ser “una prioridad” para la región.

“Es impresentable seguir jugando con las expectativas de los habitantes de la región. Todo este proceso es una vergüenza, ya son años de promesas incumplidas”, recriminó el diputado.

“Tal ha sido la demora que es necesario tomar todas las medidas posibles para destrabar este tipo de proyectos. Frente a esto, considero que podemos lograr mayor efectividad acercándose a las autoridades pertinentes, en este caso la ministra, y trabajar en conjunto con ellos. Creo que es la mejor forma de fijar tiempos de colaboración concretos y de esta manera entregarle una mejor respuesta a la ciudadanía”, insistió el parlamentario.

Diputado Soto pide que Rancagua Express no sea “nuevo elefante blanco”

“No queremos que el Rancagua Express se transforme en un ‘elefante blanco’ más de nuestra región de O’Higgins”, así de tajante fue el diputado DC, Raúl Soto, al responder a la situación que afecta al proyecto.

En esa línea, el parlamentario detalló que “creemos que es tiempo de poner la presión necesaria para que el gobierno agilice los procesos para que tengamos una Rancagua Express como se comprometió en su momento”.

Por ese motivo, aseguró que “vamos a ejercer acciones de fiscalización con el Ministerio de Transportes y nos vamos a reunir con la ministra, ya que estamos preocupados por la conectividad vía tren de nuestra región”.

Noticias Relacionadas