PUBLICIDAD
Política

Intendente de O'Higgins revela cuál fue el momento más complejo en sus dos meses de gestión

MIÉRCOLES, 23 DE MAYO DE 2018
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Juan Manuel Masferrer también se refiere a las principales necesidades de los habitantes de la región.


PUBLICIDAD

El intendente de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, visitó diario El Tipógrafo para realizar un repaso de los primeros dos meses al frente del gobierno regional.

En marzo se había comprometido a que sería una autoridad en terreno. Hoy, ya plenamente empoderado del cargo, comenta que ha estado en más de 20 comunas, incluso en algunas donde hace varios años no llegaba un intendente, como La Estrella o Peralillo.

“Nos hemos sentido muy respaldados, con mucho apoyo de la gente de manera transversal, y nos han transmitido que ya se ve un  gobierno presente y un gobierno en que hemos logrado una cercanía con las personas. Hemos ido recuperando la confianza hacia el gobierno por parte de las personas”, afirma Juan Manuel Masferrer.

Para la máxima autoridad de la región es fundamental establecer vínculos autoridad-ciudadanía, puesto que en el último tiempo «hubo un divorcio, por llamarlo así, desde la comunidad hacia las autoridades y particularmente el gobierno”.

Explica que esta confianza se traduce en “un gobierno mucho más cercano que ha logrado diálogo con las distintas autoridades, eso se ha sentido, nos hemos reunido con todos los alcaldes de la región, hemos visitado más de 20 comunas en 60 días recogiendo lo que tenga que ver con los problemas”. Asimismo, precisa que “hemos tratado de ir ejecutando rápidamente proyectos que vayan solucionando esas problemáticas”.

Las demandas ciudadanas

En su recorrido por las tres provincias, Juan Masferrer ha constatado cuáles son las necesidades que los habitantes  le hacen saber.

“En primer lugar la gente pide que haya trabajo, es algo elemental, trabajo de calidad», cuenta el intendente, quien asegura que «otro tema relevante es el de la seguridad, nos hacen hincapié en todas las comunas lo que tiene que ver con dotación de Carabineros, de vehículos de Carabineros, falta de luminarias, de espacios públicos abiertos que faciliten la vida en familia”.

Otra urgencia de las personas en la región se relaciona con la salud. El intendente dice que “hemos recorrido varios hospitales, Cesfam y otras instalaciones y se requiere una reforma importante”. Apunta a que habrá anuncios en conservación de hospitales, nuevas instalaciones, nuevos Cesfam y fortalecimiento de la red de atención primaria. “Estamos luchando para tener un convenio de programación a ocho años que tenga un nivel de recursos bastante grande que implique construir una serie de Cesfam, conservar varios hospitales, instalar un Cesfam en Graneros; estamos viendo la opción de tener un futuro hospital en Machalí; tenemos que modernizar el Hospital de Pichilemu. Son grandes obras, estamos hablando de una reforma de salud importante (…) se vienen grandes anuncios en las próximas semanas», sostiene.

A esto se suma la conectividad, que es otra de las inquietudes que constantemente le plantea la comunidad, asegura el intendente.

El momento más complejo

Pero su gestión también ha tenido momentos difíciles. Los cuestionamientos a la gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff, aparecen como lo más complicado. La gobernadora fue apuntada por parlamentarios de oposición debido a deudas con bancos. “Políticamente, yo creo que lo más complejo ha sido eso. Creo que la gobernadora, como todas las personas, tiene deudas con el sistema bancario», señala Masferrer.

El intendente cree que «se fue extremadamente duro con ella sin pedir las razones de esa situación».

Asegura que «sabemos que lo está regularizando y se ha hecho un trabajo importante también desde la Gobernación, no olvidemos que aquí nos ha tocado un tema importante como es la migración y la Gobernación de Cachapoal en ese sentido ha hecho un trabajo bastante bueno”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...