PUBLICIDAD
Economía

Gasolinas: Explican a qué se debe diferencia de precios entre O'Higgins y otras regiones del centro del país

MIÉRCOLES, 9 DE MAYO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Autoridad llama a consumidores a preferir servicentros que tengan precios más bajos, con lo cual se obligaría a reducir los valores en aquellos lugares que sean más caros.


PUBLICIDAD

Los precios de los combustibles en la región de O’Higgins han sido objeto de críticas por partes de los automovilistas, quienes han percibido diferencias sustantivas en los valores incluso dentro de una misma ciudad. El fenómeno, sin embargo, traspasa las fronteras de la VI región, ya que los precios en esta zona del país son más altos que en Santiago y el Maule.

Por ejemplo, según la página web bencinaenlinea.cl, perteneciente a la Comisión Nacional de Energía, se pudo constatar que el valor promedio de la gasolina de 93 octanos en O’Higgins llega a $773, superando a la Metropolitana ($753) y Maule ($760).

¿A qué se debe esta diferencia en los precios? Según explica el rector de Santo Tomás Rancagua, Manuel Olmos, “las distintas comunas y al interior de ellas enfrentan la ley de la oferta y la demanda” ya que “en la medida que los servicentros puedan vender el combustible al precio que ellos colocan, lo van a seguir haciendo”.

Por lo cual, para romper con este círculo, el experto recomienda a los consumidores “poder cotizar y poder comprar en los sectores de menor valor», recalca Olmos.

Si esta conducta es imitada por una masa considerable de consumidores, entonces “aquellos servicentros que tienen el precio más alto se van a ir quedando con stock y eso va a llevarlos a bajar el precio”, asegura.

Asimismo, el experto señala que las estaciones de servicio ubicadas en la carretera tendrán un precio más elevado de aquellas que están al interior de alguna localidad, ya que allí la demanda por combustible es mayor, lo cual hace que el servicentro eleve el precio del combustible constantemente.

Por otro lado, el académico asegura que “el mercado de Rancagua es de altos ingresos por el factor de la minería y eso influye a tener un mayor precio de la bencina”, enfatiza.

Por su parte, el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC),  Ricardo Miranda, señala que “lo más práctico es planificarse y tener claridad de cuáles son las estaciones de servicios que tienen los precios más bajos”.

Para ello, Miranda recomienda a los consumidores a ingresar al sitio www.bencinaenlinea.cl a fin de interiorizarse sobre las estaciones de servicio que poseen los precios más económicos.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...