PUBLICIDAD
Actualidad

Fiscalía asegura que denuncias contra diócesis de Rancagua "ya formaban parte de una investigación"

MARTES, 22 DE MAYO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La indagatoria se sustancia desde hace dos meses y tiene por objetivo "poder establecer si los hechos son o no constitutivos de delitos".


PUBLICIDAD

“Quiero pedir perdón por mi actuar en este caso”. Esas fueron las palabras del obispo Alejandro Goic, tras admitir las denuncias que involucran a la diócesis de Rancagua, donde operaría ‘La Familia’, un grupo de sacerdotes acusados de realizar conductas impropias contra jóvenes.

Esta organización quedó al descubierto tras un reportaje de Canal 13, donde se dieron a conocer una serie de situaciones que obligaron al prelado a denunciar estos hechos en la Fiscalía de Santa Cruz, tras conocer los antecedentes de la investigación periodística que apuntaban de manera específica al sacerdote Luis Rubio. Además, se indicó que en materia canónica se mandarán todos los antecedentes a la Santa Sede durante esta semana.

En este escenario, la Fiscalía Regional de O’Higgins aseguró este martes que «los hechos dados a conocer en el programa de reportajes del departamento de prensa de Canal 13, vinculados a presuntos delitos sexuales por parte de religiosos de la Diócesis de Rancagua, ya formaban parte de una investigación penal».

Agrega que «esta indagatoria que se sustancia desde hace dos meses por un equipo de la Fiscalía de la Región de O’Higgins tiene por objeto poder establecer si los hechos son o no constitutivos de delitos, y determinar eventuales responsables».

La Fiscalía Regional de O’Higgins, a través de sus unidades operativas en la Región y la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos «se encuentra especialmente atenta a cualquier nueva denuncia relacionada con estos hechos, los que serán analizados y eventualmente podrían ser agrupados a la causa penal que dirige esta Fiscalía Regional desde marzo pasado».

Nuevas acusaciones

En el marco de la investigación, nuevos antecedentes salieron a la luz sobre ‘La Familia’, un grupo de sacerdotes pertenecientes a la Diócesis de Rancagua acusados de realizar actos impropios contra menores, lo que ya ha llevado a la suspensión de 14 religiosos por parte del obispo Alejandro Goic, tras haber pedido perdón por no haber actuado con la “agilidad adecuada”.

Un testigo anónimo relató el modo de actuar que tendrían estos sacerdotes, quienes hace cerca de 10 años habrían integrado esta cofradía. Además, asegura que no hacían diferencias entre mayores y menores de edad.

Junto a ello, aseguró que los curas realizaban grandes gastos en viajes y comidas, todo financiado por dineros de la Iglesia.  El religioso anónimo contó que fue testigo de cómo uno de los miembros de ‘La Familia”’ viajaba en el automóvil de su parroquia a Santiago para tener presuntamente sexo con jóvenes que se prostituyen en las calles.

Tras la suspensión del Párroco de Paredones, Luis Rubio, el domingo se confirmó la misma medida en contra del presbítero de Las Cabras, Oscar Zúñiga, quien fue alejado temporalmente tras 25 años en el cargo; y contra Héctor Fuentes, párroco de Peumo.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...