PUBLICIDAD
Actualidad

Experto descarta que bajo nivel de lluvia en otoño se reitere en invierno

LUNES, 14 DE MAYO DE 2018
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

La falta de precipitaciones ha sido notoria cuando ya estamos en la segunda semana de mayo.


PUBLICIDAD

Solo 1,7 mm ha llovido en Santiago, la cifra más baja desde 2014, en que a la primera semana de mayo había precipitado 1,1 mm. Con estas cantidades, la capital enfrentaría el otoño más seco de los últimos cuatro años.

Pese a que la situación preocupa, el encargado del Laboratorio de Meteorología de la Universidad de Santiago, Álvaro Mauro, considera que la situación es “normal” para una estación altamente variable en términos de precipitaciones. En ese sentido, considera que esto se normalizará a principios de junio.

“No es para alarmarse ni decir que estamos en un período de sequía. Hay una estacionalidad seca, pero, en términos generales, se prevé que esto se regularice al término del otoño y la entrada del invierno”, sostiene.

A su juicio, esto se debe a que este año no se verá afectado por la magnitud del fenómeno de La Niña que afectó a los últimos cuatro años anteriores. De hecho, enfatiza que según el Boletín de Pronóstico Estacional, lo más probable es que este invierno sea neutro, lo que implicaría “que estamos entrando en una situación normal para la zona central”, explica.

El académico especifica que si en Santiago debiese llover en el orden de los 320 milímetros en el año, el invierno debiera aportar con el 60% de esa cantidad. Por lo tanto, asegura que solo en junio debiera precipitar entre 50 a 60 milímetros en la capital.

“En la zona central debiésemos esperar una normalización de las precipitaciones hacia el invierno”, concluye.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...