PUBLICIDAD
Tendencias

Estudio arroja que uso medicinal de la marihuana daña la salud

MIÉRCOLES, 16 DE MAYO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Según la doctora Verónica Gaete, integrante de la Sociedad Chilena de Pediatría, "la marihuana como planta no ha demostrado utilidad en el tratamiento de ninguna enfermedad".


PUBLICIDAD

Un estudio publicado por Fundación Epistemonikos asegura que el uso medicinal de cannabis no produce mejorías en enfermos y que incluso provoca daño a la salud.

Según la doctora Verónica Gaete, integrante de la Sociedad Chilena de Pediatría, esta publicación de Epistemonikos, que sintetizó más de mil investigaciones científicas, “es la mayor revisión que se ha hecho en uso terapéutico de la cannabis y sus productos derivados a nivel mundial” y corrobora lo que han señalado otros estudios: “Que hasta ahora la marihuana como planta no ha demostrado utilidad en el tratamiento de ninguna enfermedad y que hay algunos medicamentos derivados de la planta, llamados medicamentos cannabinoides, donde hay una evidencia de efectividad, pero muy modesta, sólo en algunas pocas enfermedades y además con efectos colaterales”, explica.

A juicio de la pediatra, el estudio respaldado por el Colegio Médico, la Asociación Chilena de Estudios del Dolor y Cuidados Paliativos, la Sociedad Chilena de Pediatría y más de una docena de instituciones de la sociedad científica “nuevamente contrarresta toda la publicidad engañosa que se ha hecho sobre el tema por parte de los promotores de la ‘cannabis medicinal’, que además es un pésimo término, porque en el fondo ellos plantean que la planta de marihuana es un medicamento y no es así”.

La publicación fue lanzada en momentos en que se discute en segundo trámite en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados la nueva ley que modifica el Código Sanitario para incorporar y regular el uso medicinal de productos derivados de cannabis.

Sin embargo, para la especialista, la revisión de Epistemonikos “le quita absolutamente base a lo que se está discutiendo en el Congreso. Se trata de un proyecto que no tiene ninguna racionalidad, es populista, pues pretende establecer que sólo con una receta médica los pacientes puedan plantar marihuana en su casa y hacer sus propios ‘medicamentos’, lo que no tiene ningún asidero científico y además puede ser muy peligroso para las personas”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...