PUBLICIDAD
Política

Estrategia de prevención del delito se posiciona como una labor primordial dentro de la Intendencia de O'Higgins

MIÉRCOLES, 23 DE MAYO DE 2018
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Esfuerzos coordinados entre la autoridad política y de Carabineros responden a una inquietud prioritaria de la gente.


PUBLICIDAD

La delincuencia constituye una de las principales preocupaciones de la ciudadanía y el gobierno se ha propuesto enfrentarla con nuevas políticas. Entre estas figura el programa STOP, orientado a la prevención de los delitos generando instancias de coordinación entre las distintas entidades a cargo de combatir la delincuencia.

El intendente de O’Higgins, Juan Masferrer, explica que en la región se trabaja entre las autoridades y destaca que STOP hace un seguimiento de las estrategias delictuales “con herramientas tecnológicas, lo que permite que operativamente Carabineros funcione mucho mejor, que reaccionen más rápido y que puedan ir previniendo el delito en forma más eficaz y además de eso hay una vinculación más directa con la comunidad”.

Agrega que esta iniciativa “permite tener interacción con la comunidad, que las personas sepan dónde está el nivel de denuncia, qué cosas se están haciendo con ellas, y lo más relevante del sistema STOP: Nos da una información respecto a cómo funciona el delito y nos permite tomar estas decisiones para reaccionar más eficazmente, pero lo importante es que nos permite medir, evaluar e incluso cambiar estrategias”.

Al respecto el intendente precisa que “nosotros en cada cita nos reunimos con los prefectos y los comisarios, que son la unidades operativas importantes de Carabineros, donde las comisarías toman compromisos en base a los delitos más relevantes que están ocurriendo en la región, toman medidas y esas medidas y compromisos se evalúan en la próxima reunión”.

Masferrer dice que “los comisarios son los responsables operativamente de dar respuesta a lo que nos está transmitiendo el sistema STOP, que es ir disminuyendo los niveles de victimización en determinados delitos que nos muestra el sistema. Por estrategia policial no puedo decir los delitos, pero en este momento estamos trabajando en tres que afligen fuertemente a la región”.

Pero los esfuerzos públicos en el combate al delito no se agotan con el programa STOP. El intendente subraya que “en paralelo tenemos los comités policiales que se hacen todos los lunes, donde se evalúa STOP pero también se evalúan situaciones puntuales de cómo va funcionando la seguridad pública a nivel regional”.

El intendente destaca que “como la gente nos pide mayor dotación de policial, mayor presencia, es que una de las inversiones importantes que hicimos en un comienzo fue entregar 25 vehículos a Carabineros que se entregaron en distintas comunas de la región. Nosotros con Carabineros ya estamos trabajando en un plan para poder entregar 24 vehículos más a la región, es decir, duplicar la dotación que teníamos hace un par de años”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...