PUBLICIDAD
Editorial

Editorial: La importancia de denunciar

VIERNES, 25 DE MAYO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales



PUBLICIDAD

Un 60% de hechos delictivos no se denuncia. Esa es la cifra negra que maneja la Subsecretaría de Prevención del Delito en la Región de O’Higgins. El indicador es preocupante, por ello, el llamado de la autoridad es a dar a conocer cualquier hecho que revista características de delito.

En este sentido, es importante conocer las causas que llevan a las personas a guardar silencio y a no denunciar.

Una de ellas, según la autoridad, sería el no querer verse involucradas en un proceso judicial futuro, ya sea por miedo a represalias o a ser reconocidas por los mismos delincuentes.

En este sentido, el Estado ha puesto s disposición de las personas el programa Denuncia Seguro, que permite realizar una denuncia anónima, acción clave para iniciar una persecución penal.

Pero hay otro factor que cobra mayor relevancia: La falta de confianza en las instituciones o en la cadena del combate contra la delincuencia. El no confiar en un resultado judicial favorable para la víctima parece ser una de las razones principales para no denunciar. Es clave que esta percepción cambie en la sociedad chilena porque de lo contrario la cifra negra amenaza con aumentar. El objetivo es que finalmente los ciudadanos dejen de lado su pasividad o su temor a denunciar y den a conocer a las autoridades cuando son víctimas de un delito, y además cuando perciben hechos delictivos a su alrededor.

La denuncia es clave para combatir la delincuencia, porque permite al gobierno llevar un control de la criminalidad del país. Solo de esa forma se podrán focalizar de manera eficiente los recursos preventivos; porque los datos concretos permitirán saber dónde y qué tipo de delitos están ocurriendo; como han mutado y finalmente cómo enfrentarlos.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...