PUBLICIDAD
Editorial

Editorial: Anuncios para una plena igualdad

JUEVES, 24 DE MAYO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales



PUBLICIDAD

12 son las medidas que incluye la agenda para la equidad de género anunciada ayer por el Presidente Sebastián Piñera.

Entre estas, destaca una reforma constitucional para establecer como deber del Estado promover y garantizar la plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre el hombre y la mujer y así evitar toda forma de abuso o discriminación arbitraria hacia las mujeres.

Dentro de la batería de medidas destaca la idea de establecer el derecho a la sala cuna para todos los niños de madres o padres trabajadores al cuidado de sus hijos, un proyecto de ley que sanciona la violencia en el pololeo; una iniciativa legal que permita plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres para administrar el patrimonio de la sociedad conyugal y sus bienes propios; y una reforma al sistema de salud privada, para terminar con las diferencias injustificadas de precios de planes de salud que perjudican a las mujeres, especialmente, en edad fértil.

Y en este camino, el Estado da la primera señal y se pone a la cabeza del necesario cambio cultural y social que se necesita para avanzar en este tipo de derechos. Por ello, el gobierno anunció un nuevo instructivo presidencial para la administración del Estado donde se promueva y garantice la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, incluso antes que el anunciado cambio en la Constitución sea aprobado en el Congreso.

Pero además esta  serie de iniciativas son una señal potente de que como Estado habrá tolerancia cero en cuanto a abusos, discriminaciones o situaciones que afecten a la dignidad de las mujeres en el trabajo, la familia o en su relaciones de pareja.

De tal forma, el Estado chileno y la sociedad en general comienzan a pagar una deuda histórica hacia las mujeres, que han debido abrirse camino en medio de una sociedad machista, con graves signos de discriminación y desigualdad. Cuyas demandas en los últimos años han dejado de ser invisibles y que hoy necesitan concretarse con reformas y una legislación que permita una plena igualdad.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...