Doble vía Rancagua-Doñihue: $50 mil millones cuesta la ejecución de los primeros 10 kilómetros

Publicado el 17 mayo, 2018 Por Equipo de Corresponsales

El seremi de Obras Públicas proyecta que las expropiaciones partan en 2019 y la ejecución de alguna de sus etapas inicie antes de finalizar este gobierno.

Si bien los problemas viales existentes en la conexión entre Rancagua y Machalí son de amplio conocimiento, lo cierto es que en la ruta entre la capital regional y Doñihue ocurre una situación similar.

Para solucionar el colapso de la ruta se evalúa la implementación de una doble vía entre ambas comunas, ampliando a dos pistas la Ruta H-30.

Respecto de aquello, el seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, reconoce que “es un caos la llegada desde Doñihue”, a lo cual añade que “hoy día se está terminando el diseño de los primeros 10 kilómetros, desde Rancagua a la entrada de Lo Miranda”.

El proceso de diseño de este tramo explica que “está prácticamente terminado”, ante lo cual ya se ha reunido con las empresas que presentaron el proyecto. No obstante, salió al camino una dificultad no menor, ligada al costo de su ejecución.

Es así que Saravia puntualiza que “ese proyecto cuesta, los primeros 10 kilómetros, $50 mil millones”. Respecto de los 15 kilómetros restantes, el seremi puntualiza que “esperamos poder iniciar los diseños de lo que continúa hacia allá”.

Sin embargo, respecto de la alta cifra de estos 10 kilómetros se debe entre otros factores a que “hay cruces sobre la línea férrea que encarecen la unión final con ruta 5”, señala Saravia.

Además, tal como explica el seremi, el camino deberá pasar por el lado del río Cachapoal, específicamente en dirección a Lo Miranda. “Probablemente se deban realizar pasadas en altura por el costado del río”, explica.

En cuanto a su ejecución, Saravia explica que “el monto estimado es ese, lo estamos dividiendo en tres sectores para ver por dónde eventualmente se puede avanzar”.

En cuanto a los plazos de este proyecto el seremi de Obras Públicas señala que “esperamos durante el 2019 realizar expropiaciones en algunos sectores” y “eventualmente para el 2020 o 2021 estar iniciando algunas de las etapas”, no obstante, los recursos actualmente no se encuentran disponibles.

Por otro lado, también hay una situación compleja que se debe solucionar en el acceso a la ex ruta 5 por Río Loco, lugar en el que “el caos para quien viene desde allá y decide meterse a Rancagua en las horas peak es tremendo”, acota la autoridad.

Por lo cual, para solucionar esta alta congestión vehicular “se hizo un diseño de un paso desnivelado, para que quien viene de Río Loco cruce la carretera”, el cual a su juicio “es mucho más factible de poder ejecutar porque su costo estimado es de $6 mil millones”.

La autoridad explica que “esperamos hacerlo durante este gobierno también para destrabar toda esa zona”, lo cual “tiene que ver con algo muy complejo, que son los accesos a Miguel Ramírez, a la Alameda por al ex ruta 5”, enfatiza el representante del MOP.

 

 

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