PUBLICIDAD
Política

Diputados DC ingresan Reforma Constitucional que permitiría acusar constitucionalmente a Fiscal Nacional

LUNES, 14 DE MAYO DE 2018
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Autor de la iniciativa, diputado Raúl Soto, recordó que “el Presidente, cuando fue senador, impulsó la necesidad de incluir a los fiscales como autoridades acusables constitucionalmente. Hoy le pedimos al Gobierno y a Chile Vamos que apoyen esta reforma”.


PUBLICIDAD

Diputados de la Democracia Cristiana, encabezados por Raúl Soto, Joanna Pérez y Miguel Ángel Calisto, ingresaron una reforma constitucional que busca incluir al Fiscal Nacional y a los fiscales regionales dentro de las autoridades susceptibles de ser acusadas constitucionalmente.

Lo anterior, según lo señalado por el diputado Raúl Soto, “en busca de un camino más eficiente que las actuales disposiciones que, a nuestro juicio, no permiten avanzar en este camino, siendo demasiado estrictas e inviables”, refiriéndose a las peticiones de destitución en el poder judicial.

Tras la presentación de la reforma, que fue firmada además por los diputados Gabriel Ascencio, Víctor Torres, Daniel Verdessi y el diputado radical Cosme Mellado, el diputado Soto señaló que “hemos ingresado una Reforma Constitucional para plantear expresamente en la Constitución una causal de acusación constitucional para los fiscales porque creemos que a raíz de los hechos que hemos conocido durante los últimos días la ciudadanía se ha preguntado, ¿Quién fiscaliza a los fiscales? Yo creo que esa es la repuesta que como legislador nosotros tenemos que darle a la ciudadanía y por eso creemos que la actual causal de remoción del artículo 89 de la constitución es demasiado estricta es inviable para casos como este. En ese sentido, la acusación constitucional es una medida de fiscalización y control más efectiva que podemos hacer desde el parlamento.”

El diputado Soto agregó que “de esta forma, se dejaría nivelado con las causales que están hoy día sujetas a los magistrados de los tribunales superiores de justicia y al Contralor General de la República.”

El parlamentario agregó que “en la discusión el año 1997, cuando se estableció el articulado de la constitución que crea el Ministerio Público, el actual Presidente Sebastián Piñera, en aquel entonces Senador, fue uno de los principales promotores de promover la acusación constitucional contra los fiscales nacionales y regionales. Por lo tanto, le pedimos al presidente y a los diputados de Chile Vamos que están en esa línea, que apoyen la iniciativa.”

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...