PUBLICIDAD
Política

Diputado Castro exige remoción de “autoridades que han tenido participación” en reducción artificial de listas de espera

MARTES, 15 DE MAYO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La comisión investigadora que él preside, a fines de junio emitiría un informe con las conclusiones y responsabilidades políticas y administrativas.


PUBLICIDAD

Dentro de 15 días se reanudarán las sesiones de la comisión por listas de espera en la Cámara de Diputados, la cual fue extendida por un mes y que  busca esclarecer las presuntas irregularidades de este proceso entre 2011 y 2013 en el Hospital Regional de Rancagua.

Además, la instancia proyecta aclarar las actuaciones deficientes de los organismos públicos en la entrega de prestaciones médicas GES y no GES, desde el 2014 a la fecha.

Recordemos que esta nueva etapa de la comisión tiene como propósito “arribar a conclusiones que ubiquen responsabilidades políticas y administrativas del Servicio de Salud O’Higgins, de la dirección del Hospital Regional”, además de “todos los que tuvieron alguna participación en esta presunta falsificación de datos en listas de espera auge y no auge”, explicó el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro.

Asimismo, explica que estos antecedentes sirvieron para llevar a cabo por parte del Ministerio Público una “investigación penal de la cual se entiende que incluso podrían haber formalizaciones”, recalcó.

A las primeras sesiones se espera acuda el contralor general de la república quien “ha ido sistemáticamente estudiando el caso de O’Higgins y de otras regiones”, además del fiscal regional de la Vi región, Emiliano Arias.

Posteriormente será invitado el ministro de Salud, Emilio Santelices; la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos; además de los “nuevos representantes ante el Servicio de Salud en O’Higgins”, explica Castro.

Respecto del nuevo gobierno, el diputado PS espera que “remuevan todas aquellas autoridades que han tenido participación y que aún permanecen en el Servicio de Salud y en el Hospital Regional”, recalca.

Además de aquello, el parlamentario espera que el Minsal “proponga una reglamentación que impida que haya negocios privados en hospitales públicos”, esto porque a su juicio “lo que ha ocurrido en O’Higgins es el emblema de lo que está ocurriendo en muchos establecimientos del país”.

Hitos significativos

Respecto de estos hitos que marcaron la primera parte de este proceso investigativo, el diputado Castro sostiene que “hay antecedentes de eventuales falsificaciones en listas de espera auge en cáncer cervicoutenino”, además de que “habría existido el no registro de pacientes que nunca fueron subidos a una plataforma digital para saber si estaban en listas de espera”, puntualiza.

Asimismo, los antecedentes establecen “el pago de bonos de cumplimiento de metas institucionales a los directivos y equipos médicos del Servicio de Salud y del hospital (Regional)”, hecho que a su juicio no habría reducido los pacientes en listas de espera.

Cabe mencionar que durante un mes se desarrollará esta comisión investigadora, tiempo que si bien Castro reconoce es acotado, asegura que “vamos a trabajar con la mayor celeridad posible pensando en, a fines del mes de junio, tener el informe final”, puntualizó el diputado y presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...