PUBLICIDAD
Actualidad

Conoce ‘Arrebol’, el centro de salud mental que trata la demencia de los adultos mayores

DOMINGO, 20 DE MAYO DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


Además, en el lugar apoyan y fomentan la inclusión de sus pacientes.


PUBLICIDAD

Chile es hoy un país envejecido. Dicha situación presenta una serie de desafíos al Estado y la sociedad chilena, sobre todo en lo que está referido a mantener o aumentar la calidad de vida de las personas mayores y resolver las situaciones que los afectan, como el aumento de la prevalencia de la demencia entre las personas mayores.

Las demencias son en la actualidad la razón más común de discapacidad y dependencia en las personas de 60 años y más, esto conlleva a una vulnerabilidad social que es ineludible y necesario de ser abordada desde las políticas públicas.

Ante este escenario, el Servicio de Salud O’Higgins (SSO) por medio del Subdepartamento de Salud Mental, cuenta con un centro de apoyo comunitario para personas con demencia llamado “Arrebol”, el cual se encuentro dentro de los pocos a nivel nacional en su tipo.

Este dispositivo tiene como objetivo atenuar el impacto en las personas con demencia leve y moderada, mediante intervenciones con usuarios, cuidadores, comunidad y red sociosanitaria, que promuevan la continuidad e integralidad de cuidados, con la finalidad de favorecer su funcionalidad, participación e inclusión social.

“Arrebol es el primer centro de la región que trabaja de forma integral con el adulto mayor que presenta demencia en etapas iniciales o con algún deterioro cognitivo. El equipo de nuestro centro es multidisciplinario, en el contamos con geriatra, sicóloga, terapeutas ocupacionales, asistente social, fonoaudióloga, kinesióloga, Tens y también contamos con servicio de traslado y de alimentación”, explicó la coordinadora del Arrebol, Mariela Honores.

“Nosotros trabajamos con el cuidador y con el usuario, gracias a esta forma de trabajo tenemos un impacto familiar, comunitario y especialmente en el usuario. Lo que hemos evidenciado hasta ahora, es que además de los problemas de demencia propiamente tal, se le suma el ser una persona que estaba excluida socialmente de todo su círculo”, agregó la especialista.

Al respecto, el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud, Felipe Rojas, recalcó que “es importante tener en consideración que estas patologías tienen un impacto que es fundamental tanto para el usuario en lo que respecta a sus capacidades para poder desenvolverse en su entorno social y familiar, pero sobre todo también sobre las familias que son las que regularmente se ven muy afectadas y muy sobrecargadas”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...